Noticia Extraordinaria

Petro reacciona al hundimiento de la Consulta Popular convocando marchas en todo el país y ordena a la fuerza pública no hacer uso de la fuerza contra el pueblo

–El presidente Gustavo Petro aseguró que en la plenaria del Senado se configuró un fraude para hundir la Consulta Popular y señaló que «el pueblo ya no se debe (dejar) arrebatar el triunfo. «La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora», precisó en su cuenta en X.

En otro trino el jefe del Estado sostuvo: «No se hundió la consulta popular» y reiteró «estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir».

El primer mandatario atribuyó el revés a una jugada del presidente de la corporación: «El senador Efraín Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación».


A renglón seguido el primer mandatario hizo una convocatoria:

«Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, las juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente».

Además ordenó «como presidente de la república de Colombia» que, «en estos momentos, la fuerza pública no debe hacer uso de su fuerza contra el pueblo».


Advirtió que su presencia «debe ser a la suficiente para cuidar los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía» y «conservar la paz y la alegría».

«Hora le corresponde a la coordinación del movimiento popular, dar los pasos a seguir, de acuerdo a la Constitución.Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda cometió el peor error, posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude», concluyó el jefe del Estado.


El ministro del Interior, Armando Benedetti, previamente, tras el hundimiento de la Consulta aseguró:

«Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa».

Afirmó que «el secretario general del Senado agregó votos por el No una vez se había cerrado la votación. Eso es un delito, señor secretario».

Y añadió: «En minutos voy a mostrar cómo el secretario del Senado agrega un nombre a la votación del NO para hundir la Consulta Popular por los derechos de los trabajadores. Se viene la demanda ante la Fiscalía por el delito cometido. Para eso hay cárcel».
.