Nacional Política

Petro: La consulta popular por decreto sigue vigente hasta que haya consenso de la reforma laboral en la conciliación

–En el marco del Consejo de Ministros realizado este martes el presidente Gustavo Petro anunció que si se logra el debido consenso de la reforma laboral en la etapa de conciliación entre Senado y Cámara, derogará el decreto de consulta popular. «Pero solo hasta ahí. Si no, el decreto goza de presunción de legalidad”, notificó.

El jefe del Estado sostuvo que “lo que ha salvado la reforma laboral es que decidimos hacer una consulta. Si no, estaríamos enterrados hace tiempos. La decisión de hacer una consulta es lo que mantiene viva la reforma laboral y el pueblo en las calles respaldándonos”, puntualizó.

El jefe del Estado abrió la sesión del gabinete haciendo referencia a la decisión del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, de dejar en manos de las altas cortes la suerte de la convocatoria de la consulta popular.

“El registrador no tenía ningún derecho a decir lo que dijo. Está en una situación de sedición contra el presidente de la República, eso no se hace”, afirmó.

El presidente Gustavo Petro advirtió: “Alrededor de estos temas nosotros no retrocedemos en nuestra misión de defender el derecho del pueblo trabajador, tanto el que llaman formal como el que llaman informal”.

En este contexto, el presidente Petro pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, que busque con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, la garantía de que se va a surtir la etapa de conciliación.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, en declaraciones a la prensa anunció que el Gobierno convocará al Congreso a sesiones extras, para surtir el trámite respectivo, como lo solicitó la Corte Constitucional.

Añadió que, “es importante que no se haya hundido la reforma pensional en la Corte Constitucional y que la hayan enviado nuevamente a la Cámara, lo que significa que habrá más debates. Por lo tanto, se convocará a extras a la Cámara para que se discuta y se le dé el respectivo debate para que sea Ley de la República, porque debe empezar a regir el 1 de julio”.

Previamente, en un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que si se logra consenso en la reforma laboral se reunirá con el sector empresarial para garantizar que tanto esa iniciativa como el Código Sustantivo del Trabajo tengan efectiva aplicación.

“Si se logra el consenso esperado, citaré a una reunión con representantes del empresariado colombiano, de cara a establecer el futuro proceder administrativo del gobierno para garantizar que la reforma y en general el Código Sustantivo del Trabajo se apliquen”, precisó.

El jefe de Estado pidió además “eliminar todo literal de artículo de la reforma laboral que lleve al trabajo por horas o al alargamiento de la jornada laboral”, y solicitó “volver al artículo de las trabajadoras menstruantes y a su derecho si padecen dolor para ir a una atención médica”.

“El empresariado en general debe ser estimulado a laboralizar, y desestimulado a tener trabajadores por contratos de servicios, cuando desarrolla funciones misionales”, agregó.

El presidente consideró que “estamos cerca de un consenso” y dijo que espera de los senadores y del empresariado colombiano “la mayor disposición para lograrlo”.

“Debe comenzar una época, en Colombia y el mundo, de mayor dignidad y distribución de la riqueza entre quienes trabajan, para lograr la paz en Colombia y el mundo”, puntualizó.

Sobre el proyecto de reforma laboral aprobado por el Senado, el presidente Petro destacó en el Consejo de Ministros que se logró mejorar en algunos puntos el texto aprobado en la Cámara, excepto por la propuesta que buscaba que las trabajadoras que tienen dolores menstruales muy fuertes tenían derecho de ir a un médico.

“Yo no sé qué tienen los senadores contra las mujeres de Colombia”, cuestionó.

De otro lado, respecto a la decisión de la Corte Constitucional de devolver a la Cámara la ley de reforma pensional para subsanar un error de procedimiento en su aprobación, el presidente expresó que “sale bien librada” y tiene la oportunidad de aplicarse en los tiempos previstos.

Según el mandatario, “el efecto inmediato desde el punto de vista presupuestal, si la Cámara de Representantes decide aprobar el texto del Senado, es que se vuelve automáticamente ley”.

“O sea, estamos a punto de tener una reforma pensional muy avanzada, aplaudida por la Organización Internacional del Trabajo, una reforma pensional que necesita el país y que nos permite avanzar en el derecho pensional en Colombia, comenzando por los tres millones de viejos y viejas” que la necesitan para tener una vida digna.

En este sentido, el presidente consideró que esta es una de las prioridades presupuestales para la actual vigencia.

“Esa es una prioridad de este año y tiene que aparecer en un decreto, porque este año saltamos en el número de viejos en Colombia que se ganarían un bono pensional de 230 mil pesos mensuales, que para el que tiene plata no es nada, pero eso garantiza sopa caliente y cama caliente todos los días y una sonrisa al acostarse”.

“Con eso me voy tranquilo de esta Presidencia. Nos costó mucho, casi tres años de debate”, puntualizó el jefe de Estado.