Reforma laboral fue aprobada en último debate por el Senado; ahora pasa a conciliación con la Cámara
–La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la Reforma Laboral del Gobierno con cambios frente al texto acogido por la Cámara de Representantes por lo que tendrá que ir a conciliación. Tras celebrar la decisión, como «un avance histórico que garantiza trabajo digno, decente y con derechos para millones de colombianos y colombianas», el ministro del Trabajo Antonio Sanguino declaró: «Aún falta la conciliación, pero el Gobierno del Cambio celebra la aprobación en plenaria de una reforma que corrige injusticias del pasado y reconoce los derechos laborales del presente y del futuro. Esperamos la conciliación para que esta sea oficialmente la nueva Ley Laboral de Colombia».
Sanguino hizo énfasis en que «es un paso histórico hacia el trabajo digno, en cumplimiento de los principios de la OIT», pues subrayó que esta enmienda fortalece la estabilidad laboral, protege a mujeres, jóvenes y trabajadores/as informales, y recupera la dignidad del empleo como pilar de justicia social».
Además destacó, se reconocen y garantizan derechos fundamentales, con contrato a Término Indefinido, pone fin a la tercerización abusiva, otorga estabilidad laboral y protección real para quienes más lo necesitan» y «reivindica el trabajo digno y decente para los 26 millones de trabajadoras y trabajadores del país, y para las futuras generaciones».
«Ganó la dignidad laboral. Es un paso hacia una Colombia más justa, más humana y con oportunidades para todas y todos», indicó el ministro, aclarando que «esta no es una victoria política. Es una victoria para millones de colombianos que camellan sin descanso. Por fin, el trabajo digno es ley».
?? "Hoy damos un paso histórico hacia una legislación laboral progresista y en clave de derechos. Aprobamos un articulado que reivindica el trabajo digno y decente para los 26 millones de trabajadores/as del país, y para las futuras generaciones …
??? pic.twitter.com/1efcEe2T4a
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) June 18, 2025
El jefe de la cartera laboral también anunció que el Gobierno presentará el 20 de julio de 2025 un proyecto de alivios crediticios y apoyos para pequeñas unidades productivas.
De acuerdo con la decisión del Senado, la jornada diurna de trabajo se realizará entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. y a partir de esta última hora comenzará la jornada nocturna con el pago del recargo del 35 por ciento.
Sin embargo, esto último no entrará a regir inmediatamente, sino seis meses después de la sanción de la ley.
De otro lado, el pago de los dominicales y festivos pasará del 75 actual a un 100 por ciento de manera gradual, esto es, a partir de julio del 2025 subirá al 80 por ciento; en julio del 2026 al 90 por ciento y en julio del 2027 al 100 por ciento. Actualmente el recargo por trabajar los domingos y los festivos es del 75%
El contrato de trabajo será por un periodo de cuatro años y no indefino.
El contrato de aprendizaje será a término fijo, que se rige por las normas sustantivas del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, se deberá conciliar la remuneración, porque la cámara aprobó un ajuste del 75 al 100 por ciento del salario mínimo y el senado del 50 al 75 por ciento.
Las empresas deberán contratar aprendices del SENA o, en su defecto, pagar una monetización equivalente a 1.5 salarios mínimos por cada aprendiz no vinculado.
Hoy se aprobó una buena Reforma Laboral para los trabajadores colombianos en la Plenaria del Senado. Sin embargo, aun falta la conciliación, esperamos que se acojan los textos que reivindican los derechos logrados en los cuatro debates de la reforma laboral. pic.twitter.com/f73KJ60nGR
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) June 18, 2025
Otros puntos clave de la reforma aprobada por el Senado son los siguientes:
—A los estudiantes de carreras en salud, durante su internado, se les deberá reconocer un salario mínimo legal mensual.
—Las madres comunitarias serán incorporadas a la planta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
—Se refuerza la obligación de contratar formalmente a trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.
—Las aplicaciones de reparto deberán garantizar el pago de seguridad social y ARL a sus trabajadores.
—Las personas cuidadoras podrán concertar con sus empleadores espacios para ejercer sus labores de cuidado.
—Los teletrabajadores recibirán un subsidio de conectividad para el desempeño de sus funciones.
—Se refuerzan las garantías laborales para las mujeres trabajadoras del campo.
