Caen presuntos disidentes de las Farc señalados de enviar mensajes extorsivos a través de emisoras locales y redes sociales
–Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a tres sujetos, integrantes de las disidencias de las Farc, señalados de «tomarse» a mano armada emisoras locales y comunitarias para enviar mensajes extorsivos a comerciantes, empresarios y personas pudientes de municipios de Meta y Guaviare. También utilizaban para ello las redes sociales.
Los judicializados, tras el trabajo investigativo orientado por la Fiscalía General de la Nación, fueron identificados como Víctor Alfonso Umaña Portela, alias JJ Umaña; Telmo Niño Delgadillo, y Gilbert Alexer Barrera López, este último conocido con el alias Yasir Zapata.
En el curso del proceso se estableció que JJ Umaña sería el coordinador de las acciones clandestinas y de intimidación en Villavicencio, mientras que Niño Delgadillo y ‘Yasir Zapata’ son señalados enlaces y apoyos en San José del Guaviare y otros municipios para la difusión de los mensajes amenazantes y extorsivos, que buscaban que la comunidad acatara las restricciones impuestas por el frente primero y desatendiera las órdenes de otras estructuras armadas con las que sostiene una disputa violenta, el frente séptimo y su máximo cabecilla alias Iván Mordisco.
Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de manera articulada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la SIJIN de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en Villavicencio (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare). En los procedimientos les fueron incautados un dron, cuatro relojes digitales y tres teléfonos celulares.
Las evidencias en su contra dan cuenta de intimidaciones a la población civil y a los sectores productivos del oriente del país para obligarlos a atender las restricciones impuestas por el grupo armado ilegal y desatender las directrices de otras estructuras armadas.

