EE.UU llama a «consultas urgentes» a encargado de negocios en Colombia John McNamara por audios del excanciller Leyva
–En una nota que publicó en X, el Secretario de Estado, Marco Rubio, notificó este jueves el llamado «a consultas urgentes» al encargado de negocios (Chargé d’Affaires ad interim) en Colombia, John T. McNamara, tras las «declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano».
En el escrito Rubio no reseña cuáles fueron las declaraciones que provocaron su decisión y se limita a añadir que EE.UU está comprometida con la relación bilateral con Colombia y el pueblo colombiano y puntualiza: «Seguiremos comprometidos con prioridades compartidas, incluidas la seguridad y la estabilidad».
Recalled our Chargé d’Affaires ad interim from Bogotá for urgent consultations following baseless and reprehensible statements from senior Colombian government officials. Our nation is committed to the U.S.-Colombia bilateral relationship and the Colombian people. We will remain…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 3, 2025
Tras producirse el anuncio de Rubio, el presidente Gustavo Petro anunció el llamado a consultas al embajador colombiano en Washington Daniel García-Peña.
“Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNámara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EEUU”, precisó el jefe del Estado en X.
Este impase en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos parece originarse en el escándalo suscitado por los audios revelados por el diario El País de España en los que el excanciller Álvaro Leyva Durán habla de un plan para tumbar al presidente Gustavo Petro. Según el citado medio de comunicación Leyva Durán «intentó acercarse» a Marco Rubio, «con la intención de que ayudara a ejercer «una presión internacional» que culminara con la salida del poder de Gustavo Petro».
Además, en los audios Leyva habla que estuvo en Estados Unidos «con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado” e igualmente con el representante a la Cámara, Carlos Antonio Giménez.
El diario español aclaró, sin embargo, que «la Casa Blanca nunca tuvo en consideración la propuesta», que el excanciller esbozó en los audios, tras hacer las siguientes precisiones:
“Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (…) Yo he hablado con los gremios más importantes (…). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”.
