Internacional

Maduro espera juicio recluido en una cárcel de Nueva York por cargos de narcotráfico y terrorismo

–El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, espera este domingo su juicio por cargos de narcotráfico y terrorismo, recluido en una cárcel de Nueva York, horas después de que fuerzas especiales estadounidenses, en una operación relámpago bautizada por Washington como ‘Resolución Absoluta’, lo capturaran y extrajeran en avión de Venezuela, que queda bajo control de Estados Unidos, según lo notificó el presidente Donald Trump.

El anuncio del mandatario siguió a un ataque relámpago antes del amanecer en el que comandos apresaron a Maduro y a su esposa mientras certeros bombardeos cayeron sobre objetivos en Caracas y sus alrededores. Maduro aterrizó el sábado por la tarde en una base militar en Estados Unidos, desde donde fue trasladado en helicóptero a Nueva Yorkpara ser encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Maduro y su esposa están en la misma cárcel que albergó a ‘El Chapo’ y a la expareja de Epstein, el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), una cárcel federal situada en Brooklyn, Nueva York, informa, por su parte, Fox News.

La prisión ha sido descrita como «repugnante» e «inhumana», con condiciones insalubres e inseguras. Las instalaciones son conocidas por haber albergado a presos de alto perfil, como el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’; Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice del fallecido financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein; Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare; el rapero P. Diddy o el exmagnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried.

Cargos por narcotráfico y terrorismo

Maduro pasa así su primera noche recluido en esta cárcel federal. El presidente depuesto de Venezuela deberá enfrentar ante un juez de Nueva York cargos de narcotráfico y terrorismo. Una cuenta vinculada a la Casa Blanca publicó en X un video de Maduro, esposado y en sandalias, escoltado por agentes federales en una instalación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Nueva York. «Buenas noches, feliz año nuevo», se escucha decir en inglés al izquierdista de 63 años. En español dijo: «Qué triste».

Nicolás Maduro camina esposado entre dos agentes de la DEA.Nicolás Maduro camina esposado entre dos agentes de la DEA.
Imagen extraída del video publicado por la cuenta de X Rapid Response 47, la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca.Imagen: X account of Rapid Response 47/AFP
El presidente venezolano, acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que este sábado hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal, afrontará en un tribunal federal cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas. Se espera que el siguiente paso en su caso tenga lugar en los próximos días ante un juez federal en Manhattan.

¿Quién va a ocupar su cargo en Venezuela?

«Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa», dijo en una rueda de prensa en la que reafirmó el «domininio» estadounidense en Latinoamérica, luego de publicar una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados en el buque USS Iwo Jima. Trump indicó que el proceso será liderado por miembros de su gabinete «en colaboración» con la oposición venezolana, pero no dio detalles. Además advirtió que si fuese necesario Estados Unidos está listo para un nuevo ataque, «mucho mayor», para impedir que el círculo de Maduro siga en el poder.

En la noche, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, «asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República». El fallo descarta por ahora la falta absoluta de Maduro, que obligaría a convocar elecciones en los 30 días siguientes.

Además, parece contradecir declaraciones de Trump, quien señaló que Delcy Rodríguez le manifestó al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, su disposición a colaborar. «Estamos dispuestos a relaciones de respeto», afirmó luego la vicepresidenta, para quien Maduro es todavía el «único presidente de Venezuela». Este cruce de declaraciones planteó dudas sobre el papel de los opositores venezolanos, que enfrentaron una dura represión durante el gobierno de Maduro. (Información DW).