Noticia Extraordinaria

Petro sufragó y exhortó a los colombianos a que salgan al terminar la jornada «a cuidar el voto mesa por mesa»

–Al depositar su voto en la mesa número 1 de la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro mostró el tarjetón para reseñar por quién lo hizo (este ejemplo lo siguió el ministro del Interior, Armando Benedetti) y luego formuló reiteradas exhortaciones a los colombianos. La primera de ellas, a «votar para decidir el rumbo del país y hacerlo con total libertad» y la última que, al terminar la jornada a las 4 de la tarde, salgan a defender y a cuidar su voto mesa por mesa.


“Le pido a la ciudadanía que en las 120 mil mesas acudan a vigilar el conteo de los votos, testigos electorales o no, por centenares de miles, ojalá un millón, dos millones de ciudadanos y ciudadanas para lograr establecer que lo que se contó en la mesa de los votos realmente depositados en las urnas, cualquiera que sea el resultado, sea el que efectivamente se trasluce en los escrutinios finales y en el resultado final», precisó.

“Hasta que no se verifique que la mesa quedó debidamente contada y se trasladó ese conteo con efectividad al escrutinio, la ciudadanía no debe retirarse de las mesas de votación», complementó.

“Es un derecho cuidar el voto en Colombia; no solamente depositarlo, sino cuidar que la voluntad ciudadana sea legítima, respetada y se vuelva realidad como mandato popular sobre quienes van a gobernar este país en los próximos cuatro años», subrayó el jefe de Estado.

El jefe del Estado reafirmó que el derecho al voto «debe ser libre y transparente», como base de la democracia. “La libertad es la base de la democracia. Si no existe esa libertad, la democracia no es más que una palabra”, advirtió. E invitó a la ciudadanía «a que se atreva a salir a las urnas a definir el destino de Colombia».

Igualmente señaló que la decisión que hoy toman millones de ciudadanos definirá el rumbo del país durante los próximos cuatro años y reiteró su compromiso con el respeto a las reglas democráticas y la voluntad popular expresada en las urnas.

El mandatario aseguró que estas elecciones son definitivas y debe ser una decisión libre del pueblo colombiano, subrayando que «no existe democracia bajo presiones».

El presidente Gustavo Petro enfatizó que el voto debe responder únicamente a las convicciones de cada ciudadano y advirtió que prácticas como la compra de votos o las presiones a los electores constituyen delitos que afectan la democracia y la voluntad popular.

El primer mandatario hizo también un llamado a avanzar hacia un sistema electoral con herramientas tecnológicas desarrolladas y administradas por el Estado colombiano.

Durante su intervención, recordó la existencia de una sentencia del Consejo de Estado sobre la propiedad estatal de los softwares electorales y solicitó iniciar las acciones necesarias para su cumplimiento una vez finalice la jornada electoral.

El presidente Petro también solicitó al registrador nacional de Estado Civil, Hernán Penagos, iniciar el proceso para que el Estado colombiano sea propietario de software que cuenta los votos y da los resultados finales de las elecciones.

“Ustedes saben que no estoy de acuerdo con que el preconteo o el escrutinio pertenezca a una empresa privada que no se deja auditar», lo cual “rompe una sentencia de la Sala Plena de Consejo de Estado del año 2018, que ordenó taxativamente que los software de tipo electoral fuesen propiedad del Estado y desarrollados en sus algoritmos desde y dentro del Estado; así textualmente dice la sentencia», precisó.

“Desde la sentencia, eso no se ha practicado en Colombia hasta el día de hoy», dijo y explicó que se trata de “una orden judicial que debe ser cumplida y, en esa medida, el presidente de la República, como jefe de Estado, le solicita respetuosamente al Registrador inicie de inmediato, cuando estén terminadas estas elecciones, los procesos para cumplir la sentencia del Consejo de Estado, y que Colombia, por primera vez, desde que estos instrumentos tecnológicos se usan, pueda ser propietaria a través de su Estado del software que cuenta los votos y da los resultados finales».

“Todo lo que no sea así es un desacato a la justicia», subrayó el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *