Petro presenta «las bases comprobadas del posible fraude» en las elecciones presidenciales; asegura que el software del preconteo fue modificado dos veces
–Pese a que, según la Registraduría, el escrutinio oficial que realizan los jueces de la República llegó al 99,98 % con una coincidencia del 99,94 % con el preconteo realizado al cierre de las urnas el domingo, hecho que confirma los votos que dieron como ganador a Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, por una diferencia 693 mil 138 votos, el presidente Gustavo Petro reiteró el «posible fraude» y presentó este martes en su cuenta en X lo que considera «las bases comprobadas» de ese posible fraude, que, además, subraya «puedo entregar a autoridad competente».
En su nota el jefe del Estado asegura que si dijo que no reconocía «los datos del preconteo del software de los hermanos Bautista es porque tengo datos» y complementa:
«Mi compromiso con mi pueblo y el amor a mi país por el que he luchado toda mi vida hace que arriesgue todo al transmitirlo y lo voy a hacer en este momento».
El mandatario subraya que el registrador se negó permanentemente a entregar el código fuente que era el requisito básico de la transparencia electoral.
«Ante mi denuncia sobre que el software fue modificado en días en los que por norma legal debería mantenerse quieto, el registrador dijo que era imposible», prosigue y advierte que «esto solo indica que la registraduría no tiene control del software, como ya sabíamos».
El presidente Gustavo Petro afirma que «el software sí fue modificado y dos veces el 26 de mayo del 2026. La primera modificación ocurrió a la 1.21.35 pm y la segunda a las 7.21.13 pm».
Explica que la maniobra consistió «en modificar el censo electoral y el número de puestos y mesas» y complementa que el diario El Tiempo logró descubrir solo la modificación de mesas.
La cuantía de la modificación es la siguiente, puntualiza:
Censo oficial 41.421.973. Está cifra fue cambiada en DIVIPOL en el software de los hermanos Bautista el 26 de mayo del 2026, cinco días antes de las elecciones en la siguiente cantidad 42.307.373.
La diferencia es de 885.409 nuevas cédulas que no se inscribieron en la fecha legal.
También se variaron los puestos de votación, aumentándolos de la siguiente manera:
De 13.742 oficiales a 14.438 en DIVIPOL, software de los hermanos Bautista, diferencia 696 puestos de votación.
Esto da un cambio en el número totales:
Mesas oficiales, ya escritas: 120.527, pero en DIVIPOL de los hermanos Bautista, quienes son los que hicieron el conteo hay 122.020 con una diferencia de 1493 mesas adicionales, que no posiblemente no han sido escrutadas.
El primer mandatario asegura que puede probar ante autoridad competente estos hechos.
«En el conteo de votos de los hermanos Bautista, aparecen 5.300 mesas con ms de 300 votos en el día, que es la cifra que máximo pueden votar en las horas de elección, muchas llegan a 700 votos.
En esas mesas es donde se ubica la ventaja de 635.000 con que Abelardo supera a Cepeda.
Y concluye: Entrego el dato completo de las 5.300 mesas.
Al respecto precisa en trino aparte que «intentan cerrar rápidamente los escrutinios para no verificar mi denuncia».
Subraya que el escrutinio sobre las 5.300 mesas atípicas no se hace contando los votos. Los votos ya fueron depositados en mesas de jurados homogéneos y las actas tienen las 885.400 cédulas adicionadas ilícitamente el 5 de Mayo
El día de elecciones muchísimos jurados fueron cambiados, advierte.
También indica que el escrutinio debe examinar si los votantes están en el censo oficial que se cerró dos meses antes de la elecciones. Si no están es porque no son sufragantes reales.
«Si no se hace esta operación y cierran los escrutinios pasará este tema a la justicia Pero no será determinado ahora mismo», agrega.
Finalmente solicita al registrador «que por el principio de transparencia se examinen las 5.300 mesas que publicaremos y le entregaremos».
Aquí entrego las 5.300 mesas atípicas en dónde hay mucho más sufragantes que los posibles físicamente.
El escrutinio sobre estás mesas debe hacerse no solo contando de nuevo los votos sino comparando los listados de votantes con el E11 y con el censo electoral oficial entregado…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 2, 2026

