Nacional

Reportan disminución del desplazamiento forzado en 2010

El Gobierno nacional anunció hoy que el desplazamiento forzado por la violencia en Colombia disminuyó el año pasado en un 47,8% respecto del 2009.

La agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional informó que en 2010 fueron desplazadas 86.309 personas, pertenecientes a 25.506 hogares, mientras que en 2009 fueron desalojados de sus tierras 165.306 nacionales, provenientes de 49.927 hogares.

El director de Acción Social, Diego Andrés Molano indicó que los desplazamientos por la violencia se deben, «entre otras (circunstancias), a la consolidación de la política de seguridad democrática».

En concepto de Molano, el desplazamiento se presenta únicamente en «regiones donde persiste el narcotráfico».

Pero para el director de la no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Jorge Rojas, «el gobierno manipula las cifras y presenta datos parciales… para engañar a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana».

Según Rojas, en los últimos diez años se ha presentado una constante de 300.000 personas desplazadas por año y, aunque aclaró que su organización aún no tiene los datos finales del 2010, consideró que las condiciones sociales dan cabida a una «continuidad» de dichas cifras.

«El gobierno debería explicar por qué en los ocho años de la seguridad democrática (política impulsada por el ex presidente Alvaro Uribe 2002-2010), que reivindica el informe de acción social, alrededor de 2.499.143 colombianos fueron desplazados», expresó Rojas en entrevista telefónica.
https://www.grapplearts.com/wp-content/languages/new/cheap-research-papers.html

Agregó que el desplazamiento forzado se presenta por «acciones de los paramilitares, de la guerrilla y en menor proporción, por acciones de la fuerza pública contra la población civil».

«La mayoría de desplazados que están ocurriendo no son, precisamente, de las zonas en donde se genera el narcotráfico: son de las zonas donde continúa el conflicto armado interno», añadió Rojas.

De acuerdo con el informe del gobierno, se destinaron del presupuesto nacional 750 millones de dólares para la atención de desplazados. «Cada hogar que lo abandonó todo, huyéndole a los violentos recibió atención humanitaria oportuna», afirmó.

CODHES reconoce el incremento de recursos y una mayor cobertura en la atención en salud y en emergencias, pero «toda la inversión presupuestal sólo llega, difícilmente, al 7% de lo que se requiere para atender a los desplazados», y el 40% de la población desplazada es excluida en el reconocimiento de sus derechos.

En Colombia, según el gobierno hay más 3,4 millones de desplazados, pertenecientes a 798.018 hogares.

Acción Social auguró que las torrenciales lluvias «puede variar negativamente» el indicador de desplazamiento, ya que por las condiciones meteorológicas han muerto 310 personas y «más de dos millones cien mil colombianos (están) damnificados».

Según la no gubernamental Amnistía Internacional, existen 24,5 millones de personas desplazadas internamente en el mundo, lo que equivale al 0,4% de la población mundial.

Colombia encabezó la lista de población asistida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2009 con más de 3,6 millones de víctimas del desplazamiento, seguida de la República Democrática del Congo con 2 millones y Pakistán con más de 1,8 millones. AP

Los comentarios están cerrados.