Emboscada del Eln deja 1 soldado muerto y 2 heridos en Norte de Santander
–Elementos la guerrilla del Eln atacaron a una patrulla del Ejército Nacional que adelantaba operativos contra el robo de combustible y el narcotráfico en la región del Catatumbo el departamento de Norte de Santander.
La acción guerrillera se registró este lunes en zona rural del municipio de El Carmen, con un saldo de un militar muerto y 3 heridos.
Según el reporte del comando del Ejército en los enfrentamientos perdió la vida el soldado profesional Juan Manuel Tellez Delgado.
Los heridos, que tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital del municipio de Ocaña, fueron identificados como Jhon Narváez y Fabián Quintero.
El hecho es que, según el Ejército Nacional, la guerrilla del Eln, que se dispone a iniciar negociaciones formales de paz con el gobierno en territorio ecuatoriano continúa robando hidrocarburos y realizando actividades de narcotráfico–cultivo y procesamiento de coca– de en la región del Catatumbo, limítrofe con Venezuela.
Precisamente, en desarrollo de acciones ofensivas en contra del apoderamiento de hidrocarburos por parte de la guerrilla, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, hallaron un total de 12.000 galones de crudo que habían sido extraídos en cuatro refinerías para el procesamiento ilegal de este recurso natural en zona rural del municipio de Tibú, también norte de Santander.
En una operación de asalto soldados de la Brigada Móvil No.30 ubicaron cuatro estructuras empleadas para la explotación ilegal de hidrocarburos en los sectores rurales de Caño Victoria, Las Palmas y Las Delicias del municipio de Tibú.
En la inspección de los lugares, los soldados hallaron un total de 12 mil galones de petróleo, 8 “marcianos”, 8 canecas de 55 galones cada una, 7 ‘piscinas de almacenamiento’ de crudo, 12 barriles de 250 galones cada uno y 2 tanques de dos mil litros de almacenamiento cada uno.
El material obtenido de esta actividad ilícita hacía parte del subsistema de recursos del frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, con lo que se puede evidenciar un grave daño ambiental a la flora y fauna, así como a las fuentes hídricas de esta región del país, pues son métodos de obtención y recolección ilegal que se hacen sin ningún tipo de control por su misma condición de ser ilícito.
Al momento se mantienen las operaciones militares que buscan seguir neutralizando la convergencia de estos factores criminales de apoderamiento de hidrocarburos y producción de combustible de contrabando, que además de afectar la infraestructura petrolera causa un impacto ambiental negativo irreparable.


