Noticia Extraordinaria

Contralor denuncia despilfarro de recursos para ciencia, innovación y tecnología

Este martes el Contralor Edgardo Maya, aseguró que hay despilfarro y mal uso de los recursos de regalías que son destinados a la ciencia, innovación y tecnología en el país.

El contralor señaló que de los 277 proyectos entre 2012 y 2015, que costaban $2.2 billones, 2.1 fueron ejecutados por las gobernaciones. El restante lo ejecutaron universidades o Colciencias.

Dijo que en Vichada, por ejemplo, la Gobernación del departamebto invirtió $32.000 millones en un proyecto de energía renovable, para lo que contrató un consorcio de dos empresas de construcción. Sin embargo, no se realizó un centro de investigación, sino una mera construcción.

Maya también reveló que $16.000 millones destinados a una empresa de emprendimiento, con el objeto de fortalecer capacidades tecnológicas en Cauca, fueron destinados a un asadero de pollos y un spa.

Otro ejemplo revelado por el contralor es el de Córdoba, donde la Gobernación suscribió convenios especiales por $30.000 millones para desarrollar 10 proyectos de ciencia y tecnología con lo que se hizo una subcontratación de más del 70% de las obligaciones, quedándose «con parte de los recursos que les fueron girados», según Maya.