Internacional

Elecciones en Venezuela: Oposición no pudo registrar a Corina Yoris como candidata e inscribió al gobernador del Zulia Manuel Rosales

–El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no permitió inscribir la candidatura presidencial de Corina Yoris, como alternativa a María Corina Machado, inhabilitada por el chavismo, por lo que la oposición tuvo que registrar al gobernador del Zulia Manuel Rosales

“No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones, que quede constancia de esta violación al derecho de la mayoría de los venezolanos que quiere votar por el cambio y se le impide tener un candidato. Queremos dejar constancia de este atropello que es histórico en relación a negarle los derechos democráticos al pueblo de Venezuela”, denunció Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, minutos antes de que venciera el período de postulaciones este lunes por la noche.

La Plataforma Unitaria exigió al CNE una prórroga del lapso para postular candidaturas y de ese modo subsanar las “violaciones” en el proceso. Pero el presidente del CNE, Elvis Amoroso, notificó que el plazo culminaba el lunes.

Corina Yoris, de 80 años, nunca antes ha ocupado un cargo público. Prestigiosa académica y profesora universitaria, formó parte de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición en la que Corina Machado arrasó con el 90% de los votos el pasado 22 de octubre.

Desde el jueves los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una de las dos tarjetas a habilitadas para postular en la boleta electoral a Yoris, una filosofa y académica de 80 años designada unánimemente como sustituta de la líder opositora, María Corina Machado, denunciaron impedimentos para acceder al sistema.

Pero Rosales fue postulado sin inconvenientes, minutos antes de que culminara el plazo de presentación de candidaturas, por su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), la otra tarjeta habilitada para postular la candidatura unitaria en la boleta electoral.

Rosales es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia, y se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad.

Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que «nunca» tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

El domingo, la PUD pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de «subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso». Pero la solicitud no fue acogida por la autoridad.

Días atrás, Rosales y miembros de UNT manifestaron respaldo a Machado, ganadora de la primaria presidencial celebrada en octubre, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le impidió formalizar su candidatura y la oposición ha denunciado como una maniobra política del gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestra tarjeta, nuestro trabajo, nuestra lucha está a la disposición de la Plataforma Unitaria, de los venezolanos (…) está a la disposición de María Corina Machado”, afirmó Rosales, de 71 años, en una reciente entrevista con una emisora de radio local.

El lapso de postulaciones de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral inició el jueves 21 de marzo y culmina el 25 de marzo, a menos que ocurra una prórroga.

Stalin González, miembro del partido UNT e integrante de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria con el gobierno, argumentó el martes por la madrugada que los venezolanos quieren votar y que por ese motivo la organización política inscribió a Rosales.

“Cuando hemos optado por la abstención, hemos dejado a los venezolanos sin opción, además de sumar descrédito al voto como herramienta de lucha”, escribió en su cuenta en la red social X.

“No se busca reemplazar ni sustituir el liderazgo de nadie, por el contrario, es asumir un reto por el bien de todos, y con la necesidad de trabajar coordinados por un objetivo en común. Todos somos necesarios, el país lo demanda”, continuó.

Fueron postulados 12 candidatos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, quien a pesar de su baja popularidad en encuestas recientes, busca su tercer mandato.

Varios gobiernos latinoamericanos expresaron preocupación ante los impedimentos para que la oposición pudiera inscribir a su aspirante presidencial y, en días recientes, algunos países exhortaron a Maduro y su gobierno a implementar los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados con la oposición. (Información VOA).