–La administración de Donald Trump tiene previsto llevar a cabo una serie de ataques contra instalaciones militares de Venezuela, bajo el pretexto no probado de que son utilizadas para el contrabando de drogas, informa The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.
La posibilidad de estas acciones, con la excusa de una supuesta «guerra contra el narcotráfico», ocurre meses después de opacos operativos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que ya son tildados como «ejecuciones extrajudiciales» por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU).
Hasta ahora, Washington mantiene un hermético silencio sobre la identificación víctimas, no ha ofrecido datos acerca de las presuntas incautaciones de droga y tampoco información de cómo habría determinado el presunto vínculo con organizaciones del narcotráfico.
Según el reporte de WJ, EE.UU. ya ha identificado objetivos en el territorio venezolano, que incluirían puertos y aeropuertos controlados por el Ejército del país latinoamericano, indicaron las fuentes.
Los funcionarios consultados afirman el ataque contra esas instalaciones tiene como objetivo lograr la dimisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tal como ha advertido Caracas dese hace meses.
Las fuentes subrayaron que aún no se ha tomado la decisión de lanzar el ataque, pero añadieron que Trump y los altos cargos de su administración están prestando especial atención a la posibilidad de desestabilizar la situación en Venezuela y debilitar el poder del líder del país.
Esas conversaciones confirmarían las advertencias que ha hecho Maduro en los últimos meses, quien alertó que el objetivo de EE.UU. con su inédito despliegue militar en el país no es el supuesto combate el narcotráfico, sino derribar a su administración para imponer un Gobierno que responda a los intereses de la Casa Blanca.
«Hasta ahora no hemos visto ninguna prueba de deserciones importantes en el país, pero creo que si EE.UU. lleva a cabo ataques militares contra las FF.AA. venezolanas, esa ecuación podría cambiar. Sin embargo […] existe la posibilidad de que esto provoque un efecto de unión en torno a la bandera», manifestó Geoff Ramsey, analista sobre Venezuela en el Atlantic Council.
El diario Miami Herald también publicó este viernes una versión similar. Afirma que según sus fuentes, que no revela, la administración de Donald Trump habría tomado la decisión de atacar «en cualquier momento» varios objetivos militares en Venezuela, en medio de una escalada que arrancó con su inédito despliegue de agosto en el Caribe.
El reporte del Miami Herald afirma que los objetivos fijados por EE.UU. «podrían ser alcanzados por el aire en cuestión de días o incluso horas» y que su propósito sería «decapitar» a los líderes del Gobierno venezolano, a los que se señala sin sustento alguno de ser líderes de un «cártel».
Una de las fuentes del medio estadounidense, que habló en condición de anonimato, afirmó que la intención es presionar a Maduro: «Está a punto de encontrarse atrapado y pronto podría descubrir que no puede huir del país incluso si lo decide», dijo.
Ese contacto aseguró al Miami Herald que hay «más de un general» venezolano que estaría dispuesto a capturar al mandatario venezolano. La insinuación se desliza la misma semana en que reportes de prensa desvelaron que había fracasado el supuesto intento de EE.UU. de reclutar al piloto de la aeronave que trasladaba a Maduro.
La semana pasada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y los cuerpos policiales de Venezuela comenzaron ejercicios militares en las zonas costeras del país para «continuar aceitando la maquinaria» con el propósito de hacer frente a las amenazas externas, especialmente de EE.UU. Maduro recordó que desde hace 10 semanas Venezuela enfrenta una guerra militar, así como una «guerra comunicacional» mediante campañas de desinformación, por lo que instó a la población a combatirla. (Información RT).

