Noticia Extraordinaria

Farc reiteran que sin ley de amnistía no inician desplazamiento a zonas de desmovilización y desarme

farc-guerrilleros6–El presidente Juan Manuel Santos afirmó que en los próximos 5 días contados a partir de este jueves, señalado como el «Día D», debía iniciarse el desplazamiento de los integrantes de las Farc hacia las zonas veredales de reagrumiento, desmovilizaciónm y desarme. Sin embargo, los cabecillas del grupo reiteraron que ese paso lo darán sólo cuando se apruebe en el Congreso de la República la ley de amnistía prevista en el Acuerdo del fin del conflicto.

Alias Pastor Alape, integrante del equipo negociador de las Farc, aseguró en efecto, que «solo cuando se haya decretado la amnistía como está acordado», comenzará el tránsito de los distintos frentes del grupo guerrillero hacia las 20 «Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación», (VZTN).

Tanto el ministro del Interior, como el alto comsionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguraron que el proyecto de ley de amnistia se presentará la próxima semana.

Ya el pasado 20 de septiembre, seis días antes de la firma del acuerdo del fin del conflicto en Cartagena, los voceros de las Farc habían advertido que pese a este hecho, sin la aprobación de la amnistia no se iniciaría su movilizacion hacia las llamadas zonas veredales de concentración y desarme.

Alias Iván Márquez, cabecilla negociador, dijo entonces que para cumplir el cronograma para la desmovilización y el desarme «hace falta que se apruebe una ley de amnistía e indulto».

“Sin ley de amnistía e indulto pues muy difícil que la guerrilla empiece el movimiento de sus efectivos hacia la zona de paz o hacia los puntos transitorios de normalización. Entonces queremos seguridades en este terreno y eso tiene que darse tal y como lo he venido señalando”, expresó el cabecilla de las Farc en entrevista con el canal estadounidense CNN en Español.

En este contexto, Marquez se refirio al proceso de cambio de las Farc a partido político y el temor que han expresado algunos de sus cabecillas y militantes de que se repita el exterminio de la Unión Patriótica en 1985, cuando dos candidatos presidenciales y al menos 3.500 militantes, fueron asesinados.

“Hay que tener cuidado”, dijo Márquez. “Estamos hablando con el Gobierno para minimizar todos estos riesgos. El Gobierno tiene el compromiso de realizar acciones para el desmonte real del fenómeno del paramilitarismo. No tengo temor, sé que es un riesgo, pero confiamos en que el pueblo de Colombia nos va a rodear con su afecto”.

Este jueves, en rueda de prensa en la Casa de Nariño, el ministro del interior Juan Fernando Cristo y el comisionado Sergio Jaramillo explicaron el proceso que sigue a la refrendación del Acuerdo definitivo de Paz por parte del Congreso de la República.

«Damos paso a la implementación a partir de ahora, se cierran los diálogos y se inicia construcción de la paz», dijo Jaramillo.

A su turno, el ministro Cristo señalo que «la próxima semana se presentarán las primeras iniciativas del proceso de implementación», y citó como primera la ley de amnistía.

El ministro se refirió al Fast Track, para agilizar el proceso de aprobación de las nuevas normas. «Esperamos la decisión de Corte Constitucional para tomar camino hacia aprobación de leyes», señaló y complementó:

«No debemos demorarnos en implementar, esperamos que podamos tramitar pronto el paquete legislativo y constitucional».

«Algunas iniciativas son: actos legislativos para incorporación de la JEP y para creación de partido político de Farc», precisó.

También anunció que la próxima semana se instalará Comisión de Garantías de Protección contemplada en el NuevoAcuerdo de Paz.

Esta comisión, dijo, servirá para darles respaldo a los colombianos que asumen liderazgos sociales en los territorios».

«Otra de las iniciativas es la ley para Unidad de Búsqueda de Desparecidos», indicó Cristo Bustos.

Igualmete señaló que en próximos días se conformarán la comisión de seguimiento a la implementación y Consejo Nacional de Reincorporación».

«Según cronograma, las Farc tienen 30 días para ingresar a zonas veredales. Luego se inicia dejación de armas», recordó el comisionado de paz.

Agregó que el gobierno no solo tiene obligación de facilitar leyes para implementar sino también de llegar rápido a zonas veredales».

Advirtió que «en la Comisión de Seguimiento que se instalará se discutirá entrega de bienes de Farc, como se acordó para reparar a víctimas».