Judicial

Tres contratistas secuestrados en el Meta fueron liberados por presión del Ejército

–Gracias a la reacción inmediata y la presión ejercida por tropas del Gaula Militar Ariari del Ejército Nacional y del Gaula de la Policía Nacional, fueron liberados tres contratistas que habían sido secuestrados en el departamento del Meta.

La operación militar se realizó en la vereda Las Palmeras, en el municipio de Vista Hermosa, cerca al lugar en la cual habían sido secuestradas estas personas el pasado 15 de noviembre, por medio de la modalidad de falsa contratación.

Según las autoridades competentes, los liberados manifestaron que fueron contactados el pasado 14 de noviembre para realizar un supuesto trabajo en la vereda Santo Domingo, municipio de Vista Hermosa, Meta, para lo cual debieron movilizarse desde Cundinamarca, hacia el lugar acordado, con el fin realizar las cotizaciones pertinentes del proyecto que a la postre resultó falso.

Sobre el mediodía del 15 de noviembre, uno de las familiares de las víctimas recibió una llamada, en la cual el interlocutor se identificó como integrante de las disidencias de las Farc, informándole que tenía retenidos a los tres contratistas, y que para la liberación debían entregar la suma de 30 millones de pesos. Así mismo, enviaron un video en el que los secuestrados manifestaban su situación y las condiciones para su liberación, «un aporte a la causa» de la organización criminal.

Inmediatamente los familiares reportan el secuestro ante el Gaula Militar y de Policía, los cuales iniciaron la operación y el movimiento de efectivos que se desplazaron al lugar de los hechos y, a través de puestos de control y el apoyo de la ciudadanía, dieron con el paradero de estas tres personas, que fueron abandonadas por sus captores debido a la presión ejercida por las tropas mediante los protocolos del Plan Candado, que de nuevo demuestran que la unión entre las instituciones permiten resultados positivos.

Los liberados fueron trasladados al municipio de Granada, Meta, donde fueron recibidos por personal médico especializado para verificar su estado de salud, y, posteriormente, gestionar el reencuentro con sus familias.

«Continuaremos adelantando operaciones militares de control territorial en el departamento del Meta, para dar con el paradero de los responsables de este secuestro, tomar las acciones pertinentes y evitar que estos hechos se vuelvan a presentar», aseguró el comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, coronel Juan Carlos López Aristizábal, quien además enfatizó en la importancia de la campaña #YoNoPagoYoDenuncio.