Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Venezuela habría pedido entrenamiento a las Farc para atacar a EU

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez le habría pedido a las Farc “compartir su experiencia en guerra de guerrillas”, citando una posible invasión estadounidense, según lo reveló el diario estadouidense The Miami Herald.

De acuerdo con el informe periodístico, en información sustraída de los computadores del extinto jefe guerrillero, alias ‘Raúl Reyes’, “alguien que firma como ‘Iván’ le indica al Secretariado de las Farc que la solicitud de cooperación militar vino del ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín”, explica el medio estadounidense.

Así mismo, el diario revela, según explicó un funcionario del estado colombiano, “que pidió no ser identificado como condición para hablar de los documentos”, el nombre de ‘Iván’ haría referencia al de Iván Márquez, integrante del secretariado y quien se reunió en diciembre pasado con el Presidente Chávez en el Palacio de Miraflores, para tratar el tema de los secuestrados en poder de esa guerrilla.

En uno de los documentos electrónicos revelados por el mismo diario, los cuales son investigados por la Policía Internacional (Interpol), se dice que el Ministro Rodríguez Chacín le habría pedido a la guerrilla una capacitación en su trayectoria como guerrilla colombiana.

En mensaje fechado el 14 de noviembre del 2007, escrito supuestamente por Márquez, se menciona que “Rodríguez Chacín preguntó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman ‘guerra asimétrica’. Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad (…), todo esto pensando en una respuesta adecuada a la posibilidad de una invasión de Estados Unidos”.

Finalmente, ‘Iván’ dice a su remitente que “Chávez propuso contactos trimestrales (…) en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o La Habana, sin descartar su presencia en los mismos”, escribe ‘Iván’.

Los comentarios están cerrados.