Reiteran el no a la pólvora en Bogotá

La secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, estableció su posición sobre la posibilidad de que un proyecto de ley, que actualmente se discute en el Congreso de la República sobre la reglamentación de la pólvora en el país, autorice a los alcaldes la venta o comercialización temporal o permanente de elementos pirotécnicos.

López Obregón anotó que la aprobación del Artículo Primero de la iniciativa llevaría a un retroceso en el esfuerzo que viene desarrollando la capital de la República desde 2001, cuando el entonces alcalde Antanas Mockus expidió el Decreto 751 que reglamentó el uso de la pólvora, lo que ha permitido que las estadísticas, especialmente de niños quemados, disminuya considerablemente.

Sin embargo, expresó que, a pesar que en Bogotá no se admite la venta de la pólvora, la actividad ilegal de esta comercialización ha causado la cifra de 22 niños quemados dentro del periodo comparable de 2007 y 2008.

La ciudad se ve afectada en esta materia, dado que su uso y distribución está permitida en algunos municipios aledaños a Bogotá. Actualmente en la capital sólo se permite el uso de pólvora en la realización de espectáculos pirotécnicos, siempre que sea manipulada por expertos y con la debida autorización de las autoridades distritales, y el acompañamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.