Bogotá

El 95 % de las vallas en Bogotá son ilegales

Según la Secretaría de Ambiente, de las 1.069 vallas existentes, solo 57 están autorizadas. La entidad dio plazo hasta el 18 de julio a sus propietarios para tramitar su autorización o desmontarlas.

La medida está contemplada en la resolución 927 del pasado 30 de abril, por la cual la Secretaría dejó sin validez todas las solicitudes para aprobación y renovación de vallas comerciales radicadas entre el 10 de noviembre del 2006 e inclusive el 9 de mayo del 2008. Así mismo, todas las peticiones presentadas o autorizadas en la Secretaría antes del 9 de noviembre del 2006.

La Secretaria de Medio Ambiente anunció que ya se venció la alerta amarilla que se había decretado por el exceso de vallas en Bogotá y que las que no cumplan con el registro y con los demás requisitos antes del 18 de julio, serán marcadas con una calcomanía gigante que dirá «valla ilegal con orden de desmonte».

Anteriormente el registro de una valla costaba 44 mil pesos por tiempo ilimitado, actualmente el costo es de un millón 384 mil pesos y se da por un tiempo de dos años.

La ciudad fue dividida en zonas prioritarias para contrarrestar las vallas ilegales, las tres primeras que serán intervenidas son Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.

Esta medida es el preámbulo al Estatuto de Publicidad Visual que esta próximo a expedirse por parte de la Secretaría por el cual se regulará la publicidad móvil, los anuncios móviles, las vallas y demás formas de publicidad existente.