Nacional Noticia Extraordinaria

El invierno «ahoga» la canasta familiar

alimentos-suben-de-precio

El invierno registrado en las últimas semanas afectó los precios de los principales productos de la dieta de los colombianos. Las mayores alzas se presentaron en tubérculos, cereales, frutas, hortalizas, lácteos, grasas y huevos, al igual que en el rubro de alimentos varios.

Además del invierno y las inundaciones de los cultivos, las vías para transportar los alimentos también se han visto afectadas por cuenta de los derrumbes que hacen que los vehículos de carga opten por tomar vías alternas, lo que significa incrementos en peajes, combustible, fletes, y un sin número de cosas que en últimas van afectar el bolsillo del consumidor final.
Por si fuera poco, la inflación mundial que se está presentando en estos momentos, el aumento en el precio del petróleo y el desarrollo de los biocombustibles, hacen que los precios de alimentos sigan subiendo.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que esta situación ha provocado que Colombia aumente el costo de vida en un 10 por ciento en los últimos 10 años.
Los alimentos representan ahora un item que hace que la inflación suba más de lo que el gobierno tenía considerado, ya que representan el 30 por ciento en la canasta básica. En principio, la inflación para el 2008 estaba tasada sobre el 4.2%, pero los índices de los precios de los alimentos para el mes mayo hizo que este porcentaje fuera reconsiderado y puesto sobre el 4.9%.

Alimentos con mayores incrementos

Tubérculos: El alza de las cotizaciones de este grupo se registra por cuarto mes consecutivo. Se destaca papa negra, como la R-12 y la única, y los ñames criollo y espino. En el caso de las papas, hay menor oferta desde el altiplano cundiboyacense.

Frutas: El incremento en los precios obedece a disminución de oferta de curuba, mango, aguacate injerto, mora de Castilla, granadilla, papaya redonda, tomate de árbol y limón tahití.

Cereales: Hay un aumento en los precios del arroz, el fríjol cargamanto blanco y la lenteja importada debido a una disminución de la oferta del primer semestre.
Lácteos y huevos: Las alzas más marcadas se dieron en el precio de los huevos debido a incrementos en el precio del maíz amarillo.

Carnes: Por choques estacionales de demanda aumentaron los precios de la carne de res (lomo fino), el pollo (los muslos de pollo y las piernas pernil) y de algunos pescados a pesar de la mejor oferta vista durante la semana santa. Los mayores incrementos se dieron en Cúcuta, donde los precios subieron 3,15%.

Los comentarios están cerrados.