Nacional Noticia Extraordinaria

Caracas niega que acusado de vender munición a las Farc sea un militar venezolano

general-venezolano

El hombre detenido por vender municiones a las Farc y que aseguró ser miembro de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) no forma parte de esa fuerza armada, dijo el comandante venezolano, general Fredys Alonso Carrión.

«Cuando recibimos la información, de inmediato comenzamos a indagar y puedo decirles con toda propiedad que no existe dentro de la nómina ni de la relación de la GN un efectivo, ni retirado, con el nombre de Manuel Agudo Escalona», informó el general a la estatal emisora Venezolana de Televisión (VTV).

La también estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) apuntó a su vez que «el Gobierno colombiano, en franca campaña contra Venezuela, se dedica a difundir en los últimos años supuestos casos que ventilen nexos del Gobierno venezolano con las guerrillas colombianas, acusación que ha sido rechazada por el presidente Hugo Chávez y su tren ministerial».

Dos colombianos y dos hombres que dijeron ser venezolanos y uno de ellos, Manuel Teobaldo Agudo Escalona, sargento de la GN, fueron detenidos el viernes en Colombia y acusados de negociar armas y municiones con rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que los cuatro tenían en su poder 4.000 balas para fusil AK-47 y que el segundo supuesto venezolano portaba documentos de identidad a nombre de Germán Castañeada Durán.

Al respecto, el general venezolano añadió que el fiscal colombiano «debe solicitar a las autoridades venezolanas información sobre el ciudadano» Castañeda.

Poco antes de las declaraciones del comandante de la GN, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, dio cuenta de un «trabajo coordinado» entre las dos cancillerías para corroborar la identidad de los supuestos venezolanos.

Versiones de la prensa colombiana señalaron hoy que al ser detenido Agudo Escalona tenía en su poder una boina propia de funcionarios del Ministerio de Defensa de Venezuela, y que la munición incautada habría sido robada de una guarnición militar venezolana.

Con información de Agencia EFE