Nacional Noticia Extraordinaria

OEA pide a las Farc liberación unilateral de secuestrados

El documento que presentó Colombia a la Organización de los Estados Americanos, OEA, enfrentó obstáculos de parte por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Es este se pide a las Farc liberación unilateral de secuestrados lo que aprobó la asamblea. También se pide al grupo guerrillero la suspensión de los actos de violencia y el inicio de un diálogo de paz cuanto antes.

La única factura que queremos pasarle a las Farc es que hagan la paz”, aseguró hoy el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Camilo Ospina.
Mientras tanto, dentro del organismo continental, se produjo un pronunciamiento unánime de felicitación al gobierno colombiano por el rescate de 15 secuestrados, encabezados por Ingrid Betancur y 3 ciudadanos norteamericanos y una exigencia a las Farc para que liberen sin condicion alguna a los demas cautivos.

En la sesion de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington el embajador colombiano Camilo Ospina, presentó un detallado informe sobre la Operación Jaque a las Farc, que permitió el rescate de 15 secuestrados por ese grupo subversivo, encabezados por Ingrid Betancur y 3 ciudadanos norteamericanos.
La presentación fue denominada “Triunfo de la libertad y la democracia”.
El representante colombiano pronunció un discurso en el que solicitó el repudio del organismo internacional al terrorismo y un nuevo respaldo a los esfuerzos que efectúa Colombia para acabar con ese flagelo en el territorio nacional.
El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza expresó la enorme sensación de asombro que produjo la operación de rescate de los secuestrados, pese a lo compleja y difícil, sin perdida de vidas humanas.
Poco antes se conoció un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en el que este organismo expresó su satisfacción por el exitoso rescate, y destacó que el operativo implementado por el Estado buscó minimizar los riesgos para la vida y la integridad física de las personas secuestradas.Asimismo, la Comision expresó su alegría por el reencuentro de las personas rescatadas con sus seres queridos, tras haber permanecido secuestrados por varios años.

Finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exhortó a los grupos armados que aún mantienen ilegalmente a numerosas personas en Colombia a respetar sus vidas, su seguridad y salud, y a liberarlos de manera incondicional e inmediata.