Farc habrían entrenado grupos radicales bolivianos

Farc

Las Farc habrían entrenado al menos a cinco grupos de radicales aimaras bolivianos enviados a Colombia por el líder campesino Felipe Quispe, informó hoy el diario La Razón del país boliviano.

La revelación forma parte de una investigación realizada por el rotativo que comenzó a ser publicada ayer con la denuncia de un supuesto plan de las Farc para expandirse hacia Bolivia y contactar con funcionarios del Gobierno de Evo Morales.

Los grupos de aimaras fueron enviados a Colombia, vía Ecuador, entre septiembre de 2003 y noviembre de 2004, afirma La Razón, al revelar que la información fue descubierta en el ordenador portátil del abatido líder de las Farc «Raúl Reyes».

La investigación señala que al menos 57 correos electrónicos muestran el interés de la guerrilla colombiana de mantener una relación con el líder campesino boliviano Felipe Quispe, ex miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (Egtk), al que también perteneció el actual vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Gobierno boliviano negó cualquier relación con las Farc y denunció que existe una campaña internacional para vincular al Gobierno de Evo Morales con la guerrilla colombiana.

El interés de las Farc por contactar a Quispe fue tal, que el grupo guerrillero intentó llevarlo a una reunión con Reyes.

Quispe es recordado por el diario como líder del Egtk, un grupo irregular que realizó atentados contra intereses estadounidenses y torres de energía eléctrica en 1989, delitos por los que fue encarcelado en La Paz por cinco años.

Según el diario, el envío de jóvenes estudiantes aimaras fue gestionado por el propio Quispe, quien informaba a «Reyes» por medio de la guerrillera Nubia Calderón.

Quispe llegó a pedir, según Calderón, que los bolivianos permanecieran en los campos de entrenamientos colombianos por más tiempo del previsto «porque así aprenden más», señaló el diario boliviano.

Así mismo, aseguró que intentó comunicarse con Quispe para recoger su versión, pero explica que no pudo contactarlo.