Internacional

El presidente de Georgia anuncia la firma del alto el fuego con Rusia

Guerra en Georgia

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, ha firmado un alto el fuego con Rusia para poner fin a las hostilidades por la región separatista de Osetia del Sur.

«Hoy firmé el acuerdo del alto el fuego», ha declarado el presidente georgiano en una rueda de prensa fuera del palacio presidencial en Tiflis, junto a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice, que ha llegado este viernes a la capital georgiana en misión mediadora, ha pedido la retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia.

«Nuestra tarea más urgente hoy es la inmediata retirada de las Fuerzas Armadas rusas y el regreso de esas fuerzas a Rusia», ha asegurado Rice después de las conversaciones mantenidas con el presidente georgiano.

El cese de fuego aprobado por Rusia y Georgia sólo es un mecanismo a corto plazo destinado a devolver la seguridad a la región, pero no resuelve las disputas territoriales que llevaron a la guerra a ambos países, ha afirmado Rice.

La secretaria estadounidense también ha adevertido que la ofensiva rusa modificará la relación de EEUU y otros países con el Kremlin: «El ataque ruso tiene implicaciones profundas», ha sentenciado.