Narcotráfico

Ejército asperjó 907 hectáreas de coca y erradicó manualmente 264

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional, en el marco de operaciones militares contra el narcotráfico, desmantelaron una cocina, cuatro laboratorios, eliminaron 112.000 matas de amapola, asperjaron 907 hectáreas de cultivos ilícitos y erradicaron 264 hectáreas de sembradíos de coca.

Las primeras acciones se registraron en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, donde tropas de la Primera División erradicaron 112.000 matas de amapola, ubicaron y destruyeron una cocina artesanal para el procesamiento de alcaloides con 75 galones de gasolina, una prensa y cinco canecas plásticas, y eliminaron 1.3 hectáreas de cultivos ilícitos de las cuadrillas 19,37 y 41 de las Farc.

Simultáneamente, tropas de la Segunda División, en operaciones militares, desarrolladas en las áreas generales de los departamentos de Norte de Santander y Santander, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de coca con abundantes insumos líquidos y sólidos de la cuadrilla ‘Efraín Pabón Pabón’ del Eln; así mismo, erradicaron 107 hectáreas de sembradíos de coca.

Entre tanto, en los departamentos de Cauca, Nariño, Risaralda y Caldas, soldados adscritos a la Tercera División, capturaron tres integrantes de las organizaciones del narcotráfico, los cuales transportaban en un vehículo y una motocicleta 23 kilos de marihuana y tres kilos de pasta base de coca. De igual manera las tropas destruyeron 250 kilos de hoja de coca picada, 220 galones de coca en proceso y cinco galones de gasolina de la cuadrilla ‘Cacique Calarcá’ del ELN y erradicaron manualmente 36 hectáreas de cultivos ilícitos.

Paralelamente en los departamentos de Tolima, Boyacá y Santander, capturaron a una mujer que estaba en posesión de 30 galones de hoja de coca, 287 kilos de hoja de coca, 15 galones de gasolina, un galón de ácido sulfúrico y una guadañadora de Bandas del Narcotráfico. Igualmente los soldados eliminaron 2.6 hectáreas de cultivos de amapola y 1.3 de cultivos ilícitos de la cuadrilla 21 de las Farc y del narcotráfico.

Entre tanto, efectivos de la Sexta División, en desarrollo de operaciones militares de registro y control de área, localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de alcaloides con abundantes insumos de Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, autodenominados ‘Los Rastrojos’. De igual manera, los soldados erradicaron manualmente 116 hectáreas de cultivos de coca del narcotráfico.

Finalmente, en los departamentos de Cauca, Guaviare y Meta, tropas de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, asperjaron 907 hectáreas de cultivos ilícitos cultivadas por terroristas de las Farc.
Natalia Ríos. Agencia de Noticias Comando Ejército, viernes 15 de agosto de 2008