Cultura

Google tendrá su propio navegador de internet

El gigante de internet Google lanza hoy su propio navegador, en un nuevo desafío al dominante Internet Explorer de Microsoft y a Firefox, de la fundación Mozilla.

El lanzamiento del navegador Chrome, diseñado para hacer frente a la nueva generación de aplicaciones web, dominada por gráficos y multimedia, fue anunciado en un blog de Google a última hora de ayer.

En principio será lanzado para máquinas que operen con Windows en más de 100 países, con futuras versiones en Mac y Linux.

Google explicó que su flamante Chrome «añadirá valor para los usuarios y, al mismo tiempo, ayudará a hacer funcionar las innovaciones en la red».

«Nos dimos cuenta (…) que debíamos repensar completamente el navegador», señaló Sundar Pichai, ejecutivo de Google.

La aplicación podrá ser bajada gratuitamente y su código será una fuente abierta para que ningún usuario pague derechos por el uso o adaptación del software.

Chrome es el arma más reciente de Google en su intento por convertirse en el líder en todas las áreas de internet. La última gran batalla de los navegadores fue ganada por Microsoft cuando venció en su pelea por el dominio en los noventa contra Netscape Navigator.

El anuncio ocurre en el marco de un crecimiento en el mercado de los navegadores de Firefox, un proyecto de la fundación sin fines de lucro Mozilla, que irónicamente recibe gran parte de sus fondos de Google.

Según estimaciones de la firma Net Applications, Internet Explorer, el navegador utilizado por defecto en las computadoras con el sistema operativo Windows, es utilizado por el 74 por ciento de los usuarios de internet de todo el mundo, contra 18 por ciento en el caso de Firefox.

Para Henry Blodget, de Silicon Valley Insider, «Microsoft ha visto esta película antes. Esta vez, no le gustará el final».

Blodget estimó que Google está intentando atraer más personas al buscador Google y otras aplicaciones, y alejarlas de Microsoft.

«Si piensan en Chrome simplemente como otro navegador de internet, se están perdiendo la visión más amplia», estimó. «En un par de años, no estarán descargando el ‘navegador’ de Google. Estarán descargando el software de Google, o más bien, estarán usando una serie de íconos Google que vengan preinstalados. Específicamente, estarán trabajando con un software de Google que funcione en forma similar a Windows».