Disminuye producción de cultivos de cocaína en Colombia

Cultivo coca

Estudios científicos oficiales revelan que la producción de los cultivos de cocaína en Colombia se redujo gracias a las tareas de erradicación, informó hoy en un comunicado la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca en Estados Unidos.

Los nuevos datos sobre productividad estiman que el potencial máximo de producción de Colombia en 2007 se redujo a 535 toneladas métricas de cocaína pura.

El organismo calcula que ese potencial ha disminuido un 24 por ciento desde que el número alcanzase su cota más alta en 2001, con 700 toneladas métricas.

La estimación se obtiene mediante una muestra científica de los campos de cocaína recogida por imágenes aéreas que representa las conocidas zonas de cultivo en Colombia, sostiene el comunicado.

En cambio, las cifras actuales revelan un aumento en cuanto al número de hectáreas cultivadas con esa sustancia, ya que de las 157.200 que se detectaron en 2006, el número aumentó hasta las 167.000 en 2007.

La conclusión que extrae la Casa Blanca es que, si bien se estima que la superficie cultivada se ha mantenido relativamente estable, la producción de la cocaína colombiana está disminuyendo abruptamente, debido a la aspersión aérea y la erradicación manual, previstas en el Plan Colombia.

Además, los estudios confirman que el valor de los cultivos afectados por la aspersión aérea está disminuyendo cada año, lo cual incide también en la producción potencial de cocaína e influye en el deterioro de ésta en el mercado.

EFE