Noticia Extraordinaria Política

Uribe pide al Congreso dejar de lado la reelección y dedicarse a las reformas judicial y política

El presidente Álvaro Uribe le pidió “por favor” al Congreso de la Republica dejar a un lado el tema de la reelección y ocuparse de las reformas a la justicia y a la política. El pronunciamiento lo hizo precisamente en momentos en que era radicado en el Congreso el proyecto para convocar el referendo, avalado por mas de 4 millones de firmas.

No obstante, Uribe abrió la posibilidad de que siga adelante el asunto de su reelección, pero, dejando un periodo de por medio.

Al respecto expresó:

“El Congreso puede, fácilmente, reformar el artículo que se aprobó en 2006 y dejar ahí un factor de contingencia, que un Presidente pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez, y después, período de por medio, pueda volver a aspirar. Esos son elementos de contingencia, para hablar con toda franqueza”.

El primer mandatario dijo que le parecería muy grave que por entrar ahora el Congreso en la discusión de ese referendo, no avanzara en lo que es la urgencia real, que es la aprobación de la agenda legislativa.

“Me parece grave por el futuro del país, por la credibilidad en las instituciones, por la imagen del Congreso”, precisó el presidente Uribe.

“Yo quiero pedirle al Congreso de la República que, por favor, se ocupe de las reformas a la justicia, a la política y a los otros temas, y no del referendo”, expresó el primer mandatario, quien agregó:

“Yo le pido a los congresistas que la prioridad, entonces, sean estas reformas, y que no se ocupen del referendo. Pero también les pido una cosa: que no saquemos disculpas para negar estas reformas”.

Al respecto, el presidente Uribe le solicitó a los congresistas, que dejen de alegar impedimentos para debatir las reformas constitucionales, que no dejen morir esas enmiendas por falta de tiempo y los exhorto a empezar cuanto antes la discusión de esas reformas.

“A mí me parece muy grave que un Congreso, que de pronto estaba madurito para que el país lo revocara, y que por respeto a las instituciones hemos procurado consolidarlo, me parece muy grave que la respuesta de ese Congreso se la de alegar que hay unos impedimentos, para no tramitar las reformas. Y que no dejen morir esas reformas por falta de tiempo. Que empiecen el trámite de esas reformas cuanto antes», advirtio Uribe.

Igualmente expresó: «Si el obstáculo para esas reformas es el referendo para la reelección, ese obstáculo queda removido esta noche, en este caso, por voluntad del Presidente de la República, que pensando en los intereses superiores de la Patria, le comunico eso a mis compatriotas todos, desde aquí de esta universidad. Entonces me dicen algunos: ‘Presidente ¿cómo le vas a dar la espalda a 5 millones de colombianos que firmaron?’. Miren, yo le voy a pedir a todos esos compatriotas, comprensión. Pensemos en el futuro de la Patria».

«Primero — continuo diciendo –, yo aspiro a que Dios me permita morir en el servicio a la Patria, pero yo pienso que para el futuro del país es mucho mejor salvar la agenda legislativa, que trabarnos ahora en una discusión de reelección.

«Yo pienso que para el futuro del país es mucho mejor trabajar para que los colombianos sigan interiorizando la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, que simplemente ocuparnos de perpetuar al Presidente.

«Yo pienso- subrayó — que para el futuro del país es mucho mejor promover muchos líderes y decirles, “bueno, señores, compromiso con la Seguridad Democrática, compromiso con la confianza inversionista, con la cohesión social”, que simplemente prolongar al Presidente. Yo creo que todo eso es mucho mejor para el futuro de la Patria, que el tema de buscar ahora mi reelección.

Advirtio que «ahora, el Congreso puede, fácilmente, reformar el artículo que se aprobó en 2006 y dejar ahí un factor de contingencia, que un Presidente pueda ser reelegido inmediatamente por una sola vez, y después, período de por medio, pueda volver a aspirar. Esos son elementos de contingencia, para hablar con toda franqueza», concluyo.