Bogotá

Combustible alternativo para la tercera fase de Transmilenio

Biodiesel, energía eléctrica y gas natural son algunas de las alternativas en materia de combustibles que la Administración distrital tiene pensado implementar en los vehículos que formen parte de la fase tres de Transmilenio, que fase comprenderá la calle 26 y la carrera Décima.

Los combustibles limpios son todos aquellos que, a diferencia de los combustibles fósiles, reducen de manera ostensible la contaminación, el efecto invernadero y el calentamiento global.

“En combustibles limpios encontramos el gas natural, la energía eléctrica y la energía alternativa. Incluso, Transmilenio viene implementando el biodiesel, y estamos interesados en que los buses articulados y alimentadores de la fase tres de Transmilenio utilicen combustible limpio”, afirmó el alcalde Samuel Moreno.

Pero el tema no sólo pasa por los 1.070 buses articulados de Transmilenio y los 414 alimentadores de este sistema masivo de transporte. También es un problema que radica en la contaminación causada por los buses, busetas, taxis y vehículos particulares.

En la actualidad en Bogotá hay cerca de 18.400 buses y busetas, 1.200.000 vehículos particulares y aproximadamente 65 mil taxis (cifra que se confirmará con el censo que la Alcaldía Mayor hará en la ciudad a partir del lunes).

De todos estos vehículos, cerca de 70 por ciento utiliza gasolina, y el 30 por ciento restante, diesel. Algunos taxis utilizan gas pero los buses y las busetas se mueven con diesel.