Con un solo «click» los colombianos accederán a todas las instituciones del Estado

septiembre 25, 2008 2:40 pm

El Ministerio de Comunicaciones presentó el portal del Estado colombiano a través del cual se podrá consultar la información de las diferentes entidades en Internet.

Según el Ministerio, con esta iniciativa las relaciones con el Estado son más fáciles, ya que con esta herramienta los colombianos pueden saber lo que está haciendo el Estado con los recursos públicos y acceden a la información y a los servicios que prestan todas las entidades públicas del país.

“Para consultar la información del Estado en Internet, no es necesario aprenderse la dirección de cada entidad sino tan sólo ingresar al Portal del Estado Colombiano www.gobiernoenlinea.gov.co, afirmó la Directora del Programa Gobierno en línea, María Isabel Mejía.

Adicionalmente, a través de este portal se pueden consultar los requisitos, pasos y lugares para realizar trámites, evitando llamadas o un desplazamiento para averiguar sobre los papeles que hay que llevar o los puntos de atención para realizar estos trámites, agregó.

Por otro lado, el Ministerio destacó el hecho de que Colombia ha sido considerada por la Cepal como país pionero en América Latina en la mejora de la gestión pública a partir
del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas ubica a Colombia en su reporte –de enero de 2008- en la posición 52 de 192 países en el índice de e-Gobierno y específicamente como el trigésimo octavo país en el indicador que mide las facilidades y servicios disponibles en los sitios web estatales.

Este reporte incluye también el índice de e-Participación, que establece la transparencia en los Gobiernos al permitir a los ciudadanos utilizar nuevos canales para la participación en la formulación de políticas, en el cual Colombia se ubica en el puesto 25 entre estos 192 países.

Por Reinaldo Samacá

Los comentarios están cerrados.