En trámite convocatoria a elección de jueces y juezas de paz

septiembre 26, 2008 6:16 am

Mediante Decreto Nº 308 de septiembre 18 de 2008, el Alcalde Mayor de Bogotá convocó al Concejo Distrital a sesiones extraordinarias a partir del 22 de septiembre, con el objeto de considerar como tema único la convocatoria a las elecciones de jueces de paz, cuyo periodo vence este año.

Para ello serán estudiados los proyectos de Acuerdo presentados por los concejales Jaime Caicedo y Ángela Benedetti.

Los Jueces de Paz son propuestos por organizaciones comunitarias con Personería Jurídica o por grupos organizados de vecinos y elegidos por votación popular. Son líderes de la comunidad que ayudan a las partes involucradas en un conflicto a llegar a un acuerdo, motivándolas para que propongan fórmulas de arreglo y a que lleguen a una solución sin alterar la convivencia.

Luego de que el juez de paz profiera el fallo de un caso, durante los siguientes cinco días las partes pueden agotar el recurso de apelación. Los jueces atienden a la comunidad de forma gratuita y en un horario determinado.

A pesar de que la responsabilidad de esta figura, de acuerdo con la Ley, reposa sobre el Consejo Superior de la Judicatura, la secretaría de Gobierno, Clara López, ha desarrollado procesos de información y sensibilización acerca de la justicia comunitaria y desarrolló diferentes acciones con los jueces de paz y líderes comunitarios.

Los comentarios están cerrados.