Más jovenes desaparecidos y muertos en «combate» se reportan en el país

septiembre 26, 2008 7:04 am

El caso de los 19 jóvenes de Bogotá y Soacha, que aparecieron muertos en Norte de Santander, destapó la desaparición de muchos otros muchachos, presuntamente reclutados por la guerrilla y grupos paramilitares en diferentes regiones del país.

En el departamento de Risaralda se denuncio que entre enero y agosto del presente año, 18 jóvenes salieron de sus casas y al día siguiente o unos después fueron reportados como guerrilleros muertos en combates con tropas del Ejercito.

Estos 18 muchachos, con edades entre 17 y 35 años, eran oriundos de los municipios de La Virginia, Pereira y Dosquebradas, y aparecieron muertos en zonas rurales de los departamentos de Quindío, Caldas, Antioquia y Santander.

En todos los casos sus familiares aseguraron que no les conocían vínculos con grupos guerrilleros o actividades delincuenciales y las autoridades relacionaron su situación con un supuesto reclutamiento forzado por parte de la guerrilla.

Las desapariciones comenzaron el 9 de enero en el municipio de La Virginia, cuando se reportaron las de José Luis Ospina, Héctor de Jesús Uribe y Carlos Mario Ramírez

Otros desaparecidos fueron identificados como Julián Andrés Arroyave, Álvaro Hernán Díaz , Carlos Arturo Velásquez , Fernel Andrés Londoño Tabares, Juan Carlos López Gaviria, Larry Mosquera Tagle, Gustavo Enrique Mápura Pozo, Juan Esteban López Ramírez, Julián Alberto Jiménez, Oscar Alexander Ramírez Otálvaro, César Augusto Cardona, Danilo Alberto Ríos Cifuentes, Carlos Arturo Jaimes Loaiza, Victor Manuel Granados López y José Hermes Marín.

3 Respuesta sobre “Más jovenes desaparecidos y muertos en «combate» se reportan en el país”

  1. Rodespier en septiembre 26th, 2008 9:25 am

    Mas completa esta informacion esta en el Espectador, disculpenme la mencion de este medio competencia de Ustedes, y pone entre telones la doble moral y doble discurso con que el ejercito y demas organismos de seguridad del estado manejan estos asuntos en los que hacen aparecer como muertos en combate a seres que mentalmente no son lucidos ni fisicamente aptos para enfrentamientos militares maxime en terrenos muy distintos a su habitualidad, como es el caso de los jovenes de Soacha que aparecieron muertos en otro departamento a mas de 10 horas de Bogotá. Ojalá no vayan a salir mal librados los comandantes militares, por que el Boom es suficiente para enlodar al ejercito como Institucion y de carambola comprometer a Santos el Min-defensa y hasta el mismisimo Uribe, porque este es un EStado de derecho y no una dictadura donde se viola inmisericordemente la vida de personas en franca debilidad como para presentarlos como guerrilleros, todos con granadas en el bolsillo en una inverosimil coincidencia que crea mas dudas que certezas, menos de un exmilitar, un soldado que de repente se volvio guerillero, y para mas señas, siendo invalido y con visible discapacidad consecuencia de su trajinar en el ejercito al pisar una mina quiebrapatas. NO CREEN QUE ESTOS SON FALSOS POSITIVOS del ejercito nacional, son consecuencia del afan de mostrar resultados impuestos por un gobierno ávido de PUBLICIDAD PARA SU SEGURIDAD DEMOCRATICA.

  2. JHON en septiembre 26th, 2008 12:57 pm

    GUERRILLEROS? NOOOOOO ESTE ES UNA MUESTRA DE LA INFAMIA DE L FAMOSOEJERCITO DEL PUEBLO DE LOS CRIADOS DE URIBITO DE LOS PARACOS ASESINOS QUE MATAN PARA LUEGO DECIR QUE SON GUERRILLA,,,,,
    YA NO TE CREEMOS MAS PUTA GOBIERNO

    PARAMILITAR……. POR QUE ESO LO HICIERON LOS PARACOS CON LOS DELGOBIERNO…. MALDITOS ELLOS NO ERAN GUERRILLEROS…. NO LO ERAN.

  3. enrique giraldo en octubre 25th, 2008 9:05 pm

    En Pasca en el año 2006 el ejercito ajusticio a 5 campesinos y los presento muertos en combate y las investihgaciones no han arrojado ningun resultado, en un hecho murieron 4 campesinos y en el otro hecho fueron traidos de cabrera cundinamarca 2 muchachos y uno de ello logro escapar y el otro fue entregado como muerto en combate sisi en un muncipio se presentaron dos hechso y 5 las vistimas en un solo año, mi pregunta es cuantas vistamas hansido entregados como muertos en combate y meuretes que estan quedando impune