Conflicto Armado

Guerrilla colombiana gobierna pueblo en Venezuela

La Guerrilla colombiana gobierna pueblo en territorio venezolano, titula hoy en primera pagina el diario Nuevo Herald de Miami.
El pueblo se llama El Nula, en el Estado de Apure, y según el periodico, en esta remota localidad del suroeste de Venezuela, a escasos 30 kilómetros de la frontera con el Arauca colombiano, el ambiente de relativa seguridad no se debe a la visible presencia militar del gobierno venezolano, sino a las fuerzas que controlan de facto esta población de unos 10,000 habitantes: los guerrilleros colombianos que operan a sus anchas en la zona, reseña el periodico en un extenso informe.
El diario advierte que infiltrados en casi todos los aspectos de la vida del poblado fronterizo, soldados y comandantes de las Farc y del ELN ejercen activamente funciones de gobierno como administradores de justicia, supervisores de obras públicas y asesores de los consejos comunales creados por el gobierno de Hugo Chávez.
A pesar de que el ejército venezolano controla el acceso al pueblo mediante múltiples alcabalas y puestos de revisión, los grupos guerrilleros actúan abiertamente, exigiendo «colaboraciones» regulares a los agricultores y ganaderos, y dirigiendo escuadrones de sicarios que castigan a irredentos o enemigos.
El Nuevo Herald reseña que aunque la presencia de grupos guerrilleros en esta y otras zonas fronterizas de Venezuela se remonta a principios del 2000, el creciente protagonismo que ejercen en el caso de El Nula no tiene precedentes y no hay indicios de que vaya a disminuir en el futuro cercano, dijeron expertos y algunos de los residentes afectados.
El diario destaca que hasta ahora el gobierno del presidente Chávez ha desmentido la presencia de la guerrilla colombiana en territorio de Venezuela, y ha negado la versión de que el ejército venezolano no está combatiendo efectivamente a los grupos subversivos.
En febrero de este año, Chávez exigió públicamente a la guerrilla colombiana «que no haga ni una operación más en nuestro territorio y mucho menos acciones armadas, porque estaremos obligados a responder como tenemos que hacerlo. Es una obligación de los militares venezolanos», recuerda el Nuevo Herald.