Bogotá está mejorando la seguridad ciudadana

octubre 6, 2008 7:44 am

Una Escuela de Formación Policial para la capacitación de 4.000 policías, 114 cámaras para fortalecer el sistema de vigilancia, 5 nuevas Casas de Justicia y 6 CAI fijos y 10 móviles adicionales para la ciudad, hacen parte de las prioridades del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá para la actual administración.

Para ello invertirá $739.000 millones, de los cuales cerca de 592 serán para acciones de fortalecimiento en materia de seguridad y 147 en estrategias de prevención.

Dotar de más y mejores herramientas a Fuerza Pública en la ciudad en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, transporte e infraestructura es el propósito del Fondo en la destinación de estos recursos.

Dentro de las acciones prioritarias se encuentra el alquiler de 449 vehículos y la dotación de 760 motos para la MEBOG.

hspace=10Se fortalecerán 28 zonas seguras y 31 CAI en su modelo de vigilancia comunitaria. El Fondo recuperará 10 CAI, construirá 6 nuevos y adquirirá 10 móviles.

Otra iniciativa de importancia que liderará es el crecimiento de la conectividad con la Policía Metropolitana a través de internet, donde se espera ampliar y garantizar la operación de la red de comunicaciones de seguridad e inteligencia de la capital.

Igualmente, fortalecer al Ejército Nacional con equipos de inteligencia especiales, material de intendencia y equipos tecnológicos y de comunicación.

Patricia Otálora Cano, gerente del Fondo, dijo al Portal Bogotá que, «la idea es mantener una comunicación más directa entre el Comando, CAD, las zonas seguras y los CAI fijos y móviles».

En cuanto a la consolidación de la infraestructura, además de construir 5 nuevas Casas de Justicia, adecuará otras 4 existentes para aumentar la capacidad instalada en la prestación de los servicios.

De la misma forma, adquirirá dos predios-lotes para la instalación de las Unidades Permanentes de Justicia, que funcionan como centros de retención transitoria las 24 horas del día.

Dentro del programa «Bogotá responsable ante el riesgo de emergencias» garantizará el funcionamiento de la plataforma tecnológica para el NUSE 123.

En materia de prevención adelantará proyectos como el de gestores de paz y el de la Escuela de Formación Policial. Para este último apropió $5.000 millones para su dotación y $11.602 millones para capacitación.

Para prevenir las conflictividades urbanas, las violencias y el delito, se formulará una política pública de seguridad que integre armónicamente lo distrital y lo local a través de ‘Planes integrales de seguridad’.

«Una manera en que el Distrito entrará a colaborar a las localidades en el tema de seguridad es apoyando a los gestores de convivencia: se contratarán personas que serán líderes en su propia comunidad y a la vez serán interlocutoras con el Gobierno», agregó Otálora.

Aseguró también que en prevención local se trabajará con las 31 zonas más críticas en materia de seguridad para reducir los indicadores de conflictividades, violencias y delitos.

Tomado de: http://www.bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.