Justicia

Gobierno nacional tiene listo un ‘Plan Nacional Contingente de Descongestión’ en la justicia

–El gobierno nacional tiene listo un ‘Plan Nacional Contingente de Descongestión’ para reducir el atraso en los procesos penales que han dejado los 44 días de paro judicial, tras la caída de la reforma a la justicia.

Según lo anticipó el ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, «en las próximas horas» se darán nuevas facultades a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura a través de decretos de conmoción interior.

Tambien anticipo que se prepara un proyecto de ley para volver permanentes algunas de las normas que el Gobierno decrete durante la conmoción.

Según explicó Valencia, la idea de los decretos que se expedirán es que las cortes y los tribunales puedan determinar «un orden de carácter temático» para el estudio de los procesos, modificar aquellos que determinen la competencia para decidir el futuro de los procesos en única o doble instancia.

También se preve otorgar la facultad de contratar personal en convenio con las universidades del país, para contribuir en la escogencia de procesos urgentes, así como extender turnos de trabajo con horarios adicionales.

Igualmente se contempla la suspensión de vacaciones individuales y colectivas a los funcionarios hasta conseguir un punto de descongestión deseable.