Nacional Noticia Extraordinaria

Rueda la primer cabeza en el DAS por denuncias de Petro

Luego de las denuncias formuladas por el senador Gustavo Petro en el sentido de que el coordinador de Asuntos de inteligencia Política y Social del DAS, Jaime Fernando Ovalle Olaz, ordenó adelantar un seguimiento a las actividades realizadas por el Polo Democrático Alternativo (PDA), la directora del organismo de inteligencia, María del Pilar Hurtado, aceptó su responsabilidad política al reconocer la autenticidad de los memorandos presentados por el senador Petro y anunció que el funcionario comprometido en el hecho fue destituido.

En una rueda de prensa, Hurtado dijo que los memorandos fueron efectivamente firmados por funcionarios del Departamento y que Ovalle Olaz ya fue destituido.

Hurtado agregó que se abrirá una investigación sobre lo que calificó como la presunta comisión de unos delitos.

No obstante, la funcionaria fue enfática en manifestar que la orden no había sido impartida por ella o por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y precisó que la decisión fue tomada de manera autónoma por el funcionario que ordenó realizar las investigaciones.

Sin embargo, la funcionaria explicó que el DAS tiene una Coordinación de Asuntos Políticos y Económicos que le permitía recoger información para que el Gobierno tomara decisiones respecto a asuntos políticos, económicos y sociales, con base un una directiva expedida en enero del 2007 en la que estaban contenidos los requisitos para adquirir la información, así como los procedimientos necesarios para obtenerla.

En este sentido, la funcionaria fue categórica en afirmar que las investigaciones ordenadas contra el senador Gustavo Petro y el PDA desatendieron la directiva, motivo por el cual se ordenó la respectiva investigación así como el relevo del cargo de Ovalle Olaz.

La investigación es disciplinaria y pretende determinar si hubo una negligencia, explicó la directora del DAS, quien destacó el hecho de que la entidad a su cargo llevaba tres años de trabajo constante y permanente buscando recuperar la confianza de los colombianos en el organismo.

De igual manera, la funcionaria indicó que asumía su responsabilidad sobre el hecho y manifestó estar abierta a someterse a la investigación que sea.