Indígenas no llegan a acuerdos con Uribe

noviembre 3, 2008 9:41 am

Pese a que el gobierno nacional no llegó a ningún acuerdo con la comunidad indígena del Cauca en los temas de La María, derechos humanos, territorio y compromisos del pasado, los nativos se comprometieron a entablar una mesa de diálogo en la que se ajuste, todo lo que se debatió ayer.

El presidente Uribe indicó que el Gobierno acepta que se continúen adelantando soluciones con los más de 5 mil indígenas, antes de concluir su encuentro, cerca de las 6:30 de ayer.

En la mesa de concertación se pudo establecer que los cuatro puntos serían revisados con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con la posibilidad además de que la declaración de la ONU, la adopte para Colombia en su totalidad.

Por otra parte, los nativos pidieron por la salida de la fuerza pública de su territorio y la propiedad de su suelo.

Mientras tanto, el mandatario nacional aseguró que se analizará el desarrollo agropecuario para los indígenas y las denuncias de los desbordamientos de la Fuerza Pública durante los enfrentamientos de hace dos semanas con la Policía.

Igualmente se pudo establecer que el gobierno reparará a las familias de los indígenas que sufrieron heridas, durante las movilizaciones.

Finalmente, Aida Quinqué, vocera de los nativos dijo que los indígenas estaban dispuestos al diálogo pero que “el debate debe continuar en el marco de la minga”.

Los comentarios están cerrados.