Diez mil indígenas iniciaron marcha hacia Bogotá

noviembre 10, 2008 11:07 am

A esta hora inicia en Cali la minga indígena que pretende llegar en menos de 10 días a la Capital de la República, para protestar contra el Gobierno del presidente Uribe y para reclamar tierras y el fin de la violencia contra sus comunidades.

Se calcula que partirán de Cali cerca de 10 mil manifestantes del Concejo Regional Indígena del Cauca. En el trayecto se unirán otras comunidades. Anunciaron que a Bogotá llegarán por lo menos 60 mil aborígenes.

Tras ya haber recorrido unos 120 kilómetros entre la localidad de Piendamó, en el departamento de Cauca, y la ciudad de Cali, ahora se disponen a caminar otros 538 kilómetros para trasladar hasta allí sus protestas.

Esas primeras manifestaciones, de las que el Gobierno denunció se habían infiltrado guerrilleros y terroristas, dejaron tres aborígenes muertos y más de 150 heridos entre indígenas y policías.

Ahora el propósito es seguir hasta Bogotá: «unas diez mil personas iniciamos la marcha y aspiramos a que se sumen muchas más. Confiamos en que el día 24 cuando lleguemos a Bogotá, seamos unas 60.000 personas», dijo hoy el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade.

Los indígenas colombianos, cuya población alcanza los 1,4 millones, exigen tierras y que sean tenidos en cuenta en los proyectos empresariales y gubernamentales que se planean en sus territorios, así como su exclusión del conflicto armado.

También reclaman que respeten sus derechos humanos y protestan contra el Tratado de Libre de Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.