Nacional

Provincia del Tequendama declarada en emergencia

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, declaró la provincia del Tequendama en emergencia debido a la situación de riesgo que vive a causa del invierno.

El anuncio se hizo luego de la reunión adelantada esta mañana en compañía del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano; y de la directora General para la Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, con los alcaldes de la provincia, quienes presentaron un diagnóstico de la situación que registra cada uno de sus municipios.

El Mandatario Departamental afirmó que son más de 300 viviendas que hay que reubicar y reparar, la mayoría de las vías están en difícil situación y hay puentes en riesgo. Igualmente, aclaró que ya hay un plan de acción que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar las dificultades. “Vamos a desafiar esta dificultad, lo que requerimos es más unión, más trabajo, más fortaleza y sacaremos adelanta la provincia”, declaró. Así mismo, hizo un llamado para proteger el medio ambiente ya que el mal uso del suelo es detonante de este tipo de situaciones. “Tenemos que aprender que hay que cuidar mas el medio ambiente, regular mejor el nivel de las aguas y sobretodo construir donde no haya riesgo”, puntualizó.

Las acciones prioritarias que se ejecutarán en la zona contemplan la habilitación del paso por la vía, la atención humanitaria a los afectados, así como la reubicación de las familias en riesgo. “Hay un plan de choque de asignación de subsidios de vivienda para las personas que serán reubicadas. Lo primero que vamos a hacer es garantizar la atención de los niños y personas para que pasen el día en lugares seguros, en segundo lugar garantizar agua potable y en tercer lugar establecer una acción de todos los municipios con las vías principales”, afirmó.