Desmantelan red colombiana de trata de personas

–El Departamento Administrativo de Seguridad, Das, desmanteló una red de trata de personas que solicitaba asilo en España con documentos en los que se argumentaban amenazas falsas.

Según el Das, once integrantes de la organización delictiva fueron capturadas en diferentes allanamientos realizados en Bogotá, Cali y Armenia, donde, al parecer, se ofrecían asesorías a quienes aspiraban a obtener asilo en el país europeo.

Entre los capturados se encuentran ocho mujeres, una de ellas de nacionalidad cubana y otra en avanzado estado de embarazo.

La Fiscalía y el DAS descubrieron que las solicitudes eran amparadas con falsas amenazas de grupos guerrilleros o paramilitares.

El seguimiento a la red se realizó después de que las autoridades españolas alertaran sobre el incremento desmedido en el número de solicitudes de asilo que presentaban los viajeros, muchos de los cuales solicitaban el documento cuando hacían escala en Madrid, pues tenían pasajes a Israel y otros países de Europa y del Medio Oriente.
El coordinador de Asuntos Migratorios del DAS, Manuel Sáenz, agregó que el mismo Gobierno español pidió que se abriera una investigación.

El funcionario explicó que la red ofrecía “asesorías migratorias” y cobraba entre 3 y 18 millones de pesos para obtener visados y asilo en España. La gran mayoría de esas peticiones estaba sustentada con documentos falsos.
Entre los meses de enero y septiembre de este año, las autoridades españolas reportaron más de 380 solicitudes de asilo en el país europeo

Una respuesta a «Desmantelan red colombiana de trata de personas»