Conflicto Armado

Más de 3000 desmovilizados en el 2008

Cada dos horas y media se desmovilizó un guerrillero o miliciano en lo corrido de 2008, según datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado PAHD del Ministerio de Defensa.

En total, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre, 3.352 integrantes de las Farc, el Eln y grupos disidentes dejaron las armas y se entregaron a alguna entidad del Estado. Esto representa un incremento del 7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007.

Las Farc fueron el grupo con mayor número de desmovilizados con 2.940, es decir 515 más que el año pasado, con un aumento del 21 por ciento. De este total, 712 eran mujeres, lo que significa un 11 por ciento más frente a las 640 del período anterior.

Entre los miembros de las Farc que desertaron este año se destacan alias ‘Karina’, tercera al mando del Frente 47; alias ‘Isaza’ del frente Aurelio Rodríguez, quien huyó en compañía del ex congresista Oscar Tulio Lizcano; alias ‘El Indio Albani’, integrante del Estado Mayor del frente 48; alias ‘Julio Monstruo’, segundo comandante del frente diez; alias ‘Esneider’ y alias ‘El Diablo’, integrantes del Estado Mayor del frente 39; alias ‘Fernando’ o ‘perro de agua’, tercero al mando del Frente 28; y alias ‘Oduyer’ comandante de compañía del Frente 16.

Son en total 439 cabecillas desmovilizados que tuvieron en su momento responsabilidad, control y manejo de estructuras armadas dentro de las Farc.

Igualmente, dejaron las armas 25 ideólogos o responsables políticos de los frentes; 140 especialistas encargados de manejar comunicaciones, explosivos y caletas entre otros; 1.194 milicianos que hacían inteligencia y 1.554 guerrilleros rasos.

La gran mayoría de quienes se desmovilizaron de las Farc dijeron haber tomado esa decisión producto de la presión militar, para buscar un cambio de vida, por malos tratos de los mandos, por serios desacuerdos políticos frente al proceder de esa organización y por no considerar viable el uso de las armas.

Estas razones para dejar a las Farc reflejan una profunda crisis al interior de ese grupo, como consecuencia de las operaciones de la Fuerza Pública, que cada día restringen más su acceso a alimentos y provisiones, merman la moral de sus combatientes, causan bajas importantes y los llevan a replegarse a zonas selváticas principalmente.

En cuanto al Eln, este año desertaron 383 combatientes, entre ellos varios mandos medios como alias ‘Omar’, segundo comandante de la compañía Guerreros del Sindagua.

En total, desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 12 de diciembre de 2008 se desmovilizaron en forma individual 17.808 integrantes de grupos al margen de la ley, de los cuales 11.318 pertenecían a las Farc, 3.682 a las antiguas autodefensas ilegales, 2.343 al Eln y 465 a grupos disidentes. De ellos 2.999 eran mujeres y 2.563 menores de edad.

.

Los comentarios están cerrados.