Noticia Extraordinaria Política

Chávez anuncia que se reunirá el 24 de enero con Uribe en Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que viajará el próximo 24 de enero a Colombia para entrevistarse con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para tratar temas políticos y económicos de las dos naciones.

En una intervención durante un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el estado Zulia, Chávez comentó que ayer habló por teléfono con Uribe y que irá «el próximo sábado (…), el 24» de enero, a la ciudad colombiana de Cartagena para la reunión.

El presidente venezolano comentó que tiene «una reunión pendiente» con Uribe para hablar de política y de economía, antes de destacar el «intercambio de lo más alto» que hay entre ambos países, que cifró en «6…7 mil millones de dólares», y calificó de «histórico».

Las relaciones entre Caracas y Bogotá experimentaron una aguda crisis a principios del pasado año en torno al conflicto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Chávez llegó incluso a retirar a su embajador en Bogotá y a ordenar la movilización de tropas hacia la frontera común de ambos países.

Los presidentes emprendieron una vía de acercamiento tras una cumbre en marzo del Grupo de Río en la República Dominicana y unos meses después, en julio, sostuvieron un encuentro privado de varias horas en Venezuela, luego del cual dieron por superada la crisis y anunciaron que buscarían vías para restablecer la confianza mutua.

Desde entonces se reavivaron las relaciones bilaterales con encuentros ministeriales, pero el Gobierno venezolano no ha nombrado aún nuevo embajador en Colombia.

EFE

Los comentarios están cerrados.