Internacional

Obama firma el cierre de la prisión de Guantánamo

El presidente de EEUU, Barack Obama, cumplió este jueves una de sus promesas electorales al firmar una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año.

La cárcel, establecida después de los atentados del 11-S para encarcelar y juzgar a sospechosos de terrorismo, representa un símbolo de los abusos a los presos y de las detenciones sin cargos durante la Administración de George W. Bush.

Obama firmó además otras dos órdenes que prohíben la tortura y los malos tratos en los interrogatorios, y una cuarta sobre el qatarí Ali al Marri, el único ‘combatiente enemigo’ retenido en suelo estadounidense. Su caso será revisado para determinar si tiene derecho a presentar una demanda y exigir su libertad, una posibilidad que los tribunales de EEUU han abierto a los presos de Guantánamo.

Además, según ‘The New York Times’, las medidas aprobadas por Obama suponen el fin del polémico programa de la CIA para mantener a sospechosos bajo custodia en cárceles secretas durante meses o incluso años.

«El mensaje que estamos enviando al mundo es que EEUU pretende proseguir con la actual lucha contra la violencia y el terrorismo y que estaremos en alerta», explicó durante el acto junto al vicepresidente, Joe Biden, y otros altos cargos. «Lo haremos de forma eficaz y de un modo que sea consecuente con nuestros valores y nuestras ideas».

Fuentes de la nueva Administración demócrata reconocieron a Reuters que la firma es sólo el primer paso en un proceso largo y difícil para decidir el futuro de sus alrededor de 250 prisioneros, muchos de los cuales llevan años retenidos sin un juicio.

Las autoridades tienen intención de juzgar a unos 80 reos con acusaciones de terrorismo. Otros 50, en cambio, han sido absueltos para su puesta en libertad, pero no pueden volver a sus países de origen por el riesgo de ser torturados o perseguidos allí.