Nacional

Guerra a la corrupcion y al delito dentro de las cárceles

ministro-del-interior1–El gobierno nacional avanzó este jueves en una ofensiva contra la extorsión y otros delitos que se cometen dentro de las cárceles del pais y en desarrollo de la misma, se inspeccionaron ocho penales y se trasladaron 143 reclusos, muchos de ellos cabecillas de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y de bandas de delincuencia comun.

“El Gobierno Nacional no tolerará delitos, ni corrupción, ni violación de derechos humanos en las cárceles colombianas”, advirtió el Ministro Delegatario con Funciones Presidenciales, Fabio Valencia Cossio, al hacer un balance de las operaciones.

“Lo que queremos es que las cárceles sean centros de rehabilitación, de resocialización, donde la gente pueda recibir una educación y pueda trabajar”, indicó el funcionario.

El ministro establecio que las acciones se cumplieron en cárceles de Ibagué (Tolima), La Dorada (Caldas), Barranquilla (Atlántico), Montería (Córdoba) y El Barne (Boyacá), Itaguí y Medellín..

Como resultado de estas inspecciones, las autoridades encontraron 1.650 armas blancas, 4 armas de fuego, 596 armas contundentes, 185 municiones de armas cortas, 17 kilos de marihuana, 438 gramos de cocaína, 1.444 gramos de bazuco, 242 celulares no autorizados, 148 tarjetas simcard, 1 computador portátil y 459 botellas de licor artesanal.

Un total de 1.600 efectivos, 1.200 de la Policía y 400 de la guardia penitenciaria, participaron en el registro realizado en la madrugada de este jueves a cinco de las cárceles.

En Ministro confirmó que en las últimas 72 horas se ha dado el traslado de 53 condenados que salieron de las cárceles del área metropolitana de Medellín. Así mismo de Ibagué se trasladaron 25, de La Dorada 16, de Barranquilla 5, de Montería 20, y de El Barne 24.

“Estos presos se distinguían porque eran los caciques en los patios, los mandamases, los capos. Entonces, identificados estos caciques, fueron trasladados, precisamente para evitar que siguieran promoviendo el desorden, la indisciplina y, sobre todo, la facilitación de la comisión de delitos”, precisó.

Valencia Cossio agregó que ya está en marcha un proyecto para bloquear todas las telecomunicaciones que tengan que ver con celulares desde las cárceles.

Valencia Cossio confirmó que actualmente se está transformando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). A través de esta iniciativa han sido cambiados algunos directores penitenciarios y capacitados los nuevos funcionarios, para que respondan a la política de cero delitos, corrupción y violación de derechos humanos en las cárceles.

Aunque reconoció que algunos miembros del Instituto han incurrido en fallas, el Ministro destacó que en general “la guardia penitenciaria está cumpliendo una muy buena labor”.

Los comentarios están cerrados.