OEA advierte que no ve obstáculos adicionales para que Colombia y Ecuador restablecezcan relaciones

uribe-10rafael-correa-7–La Organización de Estados Americanos (OEA) estableció este jueves que no ha encontrado obstáculos adicionales que impidan la normalización de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.

«No vemos ningún obstáculo adicional que dificulte aún más la situación», declaró este jueves en Bogotá la panameña Katherine McAleer, integrante de la misión de buenos oficios de la OEA que busca solución a la crisis colombo-ecuatoriana y asistente del director del Departamento de Asuntos Democráticos y Políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico.

«Lo que nosotros vemos es que los dos países están tratando de hacer lo posible dentro del marco de políticas internas para que las relaciones se normalicen», agregó la diplomática.

McAleer dijo que así lo percibieron los expertos de cinco países miembros de la OEA que viajaron a Colombia entre el 22 y 25 de enero pasados.

Se trató de una comisión de verificación que fue encabezada por Rico, quien ejerce en este proceso como representante personal del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

El comité se reunió en Bogotá con los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Juan Manual Santos, así como con altos mandos militares y policiales, para después desplazarse al Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador.

La visita «fue satisfactoria (…), y nos abrió mucho los ojos, mucho a la situación y la información que tienen al respecto», expresó hoy McAleer en un encuentro con la prensa en la sede bogotana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La asistente de Rico dijo que la frontera «es una zona muy complicada en cuanto a los grupos armados ilegales y también en cuanto al narcotráfico», pero observó que Colombia hace lo posible para mejorar la seguridad allí, que será reforzada con una nueva unidad militar conjunta con 27.000 efectivos.

«Cualquier cosa que puedan hacer (los gobiernos) para ayudar a normalizar las relaciones, la OEA lo ve como positivo», prosiguió McAleer, al indicar que la Misión de Buenos Oficios prepara una visita similar a Ecuador próximamente.

Una vez que el comité realice sus verificaciones en territorio ecuatoriano, que incluye una visita a la frontera norte con Colombia, el equipo elaborará y entregará a Insulza un informe.

La Misión de Buenos Oficios fue establecida para facilitar que Quito y Bogotá reanuden sus relaciones, rotas el 3 de marzo de 2008 por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en represalia por al operativo del Ejército colombiano en contra de una base de las Farc en ese país.

Una respuesta a «OEA advierte que no ve obstáculos adicionales para que Colombia y Ecuador restablecezcan relaciones»