Internacional

Se reedita zapatazo de Bush: el blanco ahora fue primer ministro chino

primer-ministro-chino-wen-jiabao–El zapatazo que hace un mes sufrió el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak, lo experimentó este lunes el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El funcionario asiático fue objeto del zapatazo cuando pronunciaba un discurso en la Universidad de Cambridge y uno de los asistentes le arrojó un zapato que quedó lejos del mandatario, según los testigos.

El suceso culmina una serie de acciones de protesta convocadas en Reino Unido para condenar la política de derechos humanos de China y, especialmente, la situación del Tíbet, y que supusieron la vispera en Londres la detención de cinco personas que trataron de acercarse a Jiabao.

Este lunes en la mañana, los activistas se concentraron en el exterior de la residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, a la que el dirigente chino se trasladó para mantener una entrevista tras la que el británico abogó por estrechar la colaboración de ambos países.

El dirigente chino calificado el zapatazo de «despreciable», pese a que el objeto pasó lejos de él cuando se encontraba prácticamente concluyendo una conferencia sobre economía global en la universidad británica.

Previamente, Jiabao había evaluado con Gordon Brown la situación financiera internacional. El primer ministro británico ha declarado «compartir [con China] la determinación» para hacer frente a la crisis. Brown también ha explicado que considera necesario proceder a «esfuerzos concertados para hacer frente a los desafíos comunes» que representan los «peligros de un mercado totalmente desregularzado.