Nacional

Policias y soldado liberados piden no publicar entrevista que concedieron bajo amenazas de las Farc

farc-11— Los tres policías y el soldado que fueron liberados el pasado domingo, pidieron este martes que no se publique una entrevista que bajo amenazas de las Farc concedieron antes de salir de la selva al periodista Hollman Morris, quien dijo trabajar para la cadena Radio Francia Internacional.

La solicitud la hicieron en una carta dirigida al presidente de ese medio francesl, Antoine Schwarz, los uniformados sostienen:

“…momentos antes de que nos fuera devuelta la libertad tras pasar varios años secuestrados por el grupo narcoterrorista de las FARC, fuimos obligados por nuestros captores a brindarle una entrevista a un reportero perteneciente a Radio Francia Internacional, manifestándole estrictamente lo que los guerrilleros querían que expresáramos, obedeciendo a sus motivaciones oscuras. Los miembros de la organización terrorista, que aún nos tenían sometidos a su voluntad, nos amenazaron con no devolvernos la libertad e incluso con asesinarnos, si no contestábamos a las preguntas de los periodistas en la forma que ellos querían.”

Por esta razon, agregan, “le solicitamos abstenerse de publicar (la entrevista), pues esta sólo expresa el mensaje que la organización terrorista quería hacerle llegar por medio nuestro a la sociedad colombiana”.

Los uniformados también enviaron otra carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que solicitan la protección de sus derechos “a la integridad personal, y a la honra y dignidad humana, consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos” y piden que se le solicite al periodista Hollman Morris, quien realizó las entrevistas, la garantía de sus derechos humanos, teniendo en cuenta que las declaraciones entregadas al comunicador “no fueron obtenidas con nuestro libre consentimiento, por contrario fueron producto de la amenaza de muerte y de continuar en cautiverio, hecho claramente conocido y aprovechado por él, razón por la cual consideramos que es nuestro derecho solicitar que no sean divulgadas públicamente sin nuestra autorización”.

Las dos cartas están firmadas por los agentes de la Policía Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, y por el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro.

HABLA EL MINDEFENSA

— Un debate de fondo al ejercicio periodístico en el cubrimiento de situaciones especiales, pidió hoy el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos luego de referirse al comportamiento de dos reporteros durante la operación de liberación de cuatro secuestrados en poder de las Farc.

“Cuando un periodista hace unas entrevistas que son producto de la coacción de un grupo terrorista, debe ser un tema de reflexión del gremio de periodístico y los tribunales de ética”, enfatizó Santos.

El titular de la Defensa cuestionó las entrevistas hechas por un periodista que se encontraba en el lugar de la liberación con los uniformados secuestrados, así como las supuestas denuncias sobre un sabotaje a la operación de liberación: “se hizo explícito con el CICR, que uno de esos periodistas fue en calidad de integrante de la comisión de Colombianos por la Paz, no de periodista y eso se aceptó así”.

Santos se refirió al sobrevuelo de una aeronave de la Fuerza Aérea en el área general de la liberación y que fue catalogada por el periodista, como una acción del gobierno nacional para sabotear la operación de liberación: “efectivamente había un avión de la Fuerza Aérea pero sobre los 20 mil pies de altura, como se había pactado”.

Dijo además, que el avión plataforma se encontraba en el área general donde se cesaron las operaciones ofensivas, para evitar que aeronaves ilegales aprovecharan esa situación y para facilitar la ubicación del helicóptero en caso de alguna situación de emergencia.

El Ministro de Defensa aseguró, que esta supuesta denuncia de querer sabotear la operación de liberación, es otra de las típicas “patrañas” de las Farc para desprestigiar a la Fuerza Pública y poner al Gobierno contra la pared: “recuerdo que hace más de un año, el 31 de diciembre nos culparon de no facilitar la liberación de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, cuando en realidad era que ya no lo tenían en su poder”, expresó el alto funcionario.

También explicó, que la estrategia de las Farc contenida en los computadores del abatido “Raúl Reyes” consiste en aprovechar los supuestos gestos humanitarios, para conseguir dividendos políticos, aumentar su presencia internacional y en este caso recuperar el espacio perdido.

El titular de la Defensa afirmó que desde mediados de diciembre cuando las Farc anunciaron la liberación de 6 secuestrados, el Gobierno nacional ha venido ofreciendo su total disposición para facilitar la operación humanitaria: “En su habitual estilo las Farc han venido prorrogando y teniendo al país en expectativa, generando atención y publicidad”, dijo Santos.

Finalmente, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos afirmó que los uniformados liberados revelaron los montajes de las pruebas de supervivencia y la exigencia de las Farc, de afirmar ante las cámaras de televisión, que no están debilitadas: “dime de qué presumes y te diré de qué careces. Tratando de demostrar fortaleza, como los actos terroristas de Bogotá y Cali, cuando todos sabemos que no”, señaló el alto funcionario.

Los comentarios están cerrados.