Artunduaga: de sal y de dulce

CAROLINA BARCO BUSCA PUESTO

Carolina Barco, nuestra embajadora en Washington, estaría tramitando un alto cargo en Naciones Unidas. Y al parecer podría confirmarse su designación antes de 15 días.

De ser así, en su reemplazo sería nombrado Jaime Bermúdez, el Canciller colombiano, que pasaría a ser el Ministro con menor tiempo en ese cargo.

Guillermo Diaz Salamanca divulgó la noticia, proporcionada “por una fuente de alta fidelidad”, como las de Arturo Abella (qepd). Y ha dicho que apuesta que así será, en el mes de marzo.

La gestión de Bermúdez ha sido controvertida. Hay quienes sugieren que ante las nuevas realidades políticas que enfrenta Colombia, el país necesita un peso pesado en la Cancillería, que no es el joven ministro.

Otros son más severos. Guillermo Grillo, ex viceministro de Relaciones Exteriores, considera que con Bermúdez, Colombia atraviesa un profundo agujero negro.

No ha sido afortunado el Presidente Uribe en la designación de sus cancilleres, pero el momento presiona un replanteamiento.

En el ajedrez en curso, Carolina Barco mejora su puesto. Y Bermúdez sale de la Cancillería con decoro, no a la calle sino a Washington.

Para que venga el Ministro que exigen los nuevos y complicados tiempos.