Judicial Nacional

Capturan en el Meta a jefe de comunicaciones de alias ‘Cuchillo’

El Ejército reportó la captura de Helmer Augusto Vargas Muñoz, alias ‘El pollo’, quién es sindicado de ser el jefe de comunicaciones de la banda liderada por alias ‘Cuchillo’.

Al capturado, de 25 años de edad, se le señala de hacer parte del Bloque Centauros y Frente Héroes del Guaviare de las Autodefensas, donde con el tiempo logró ganarse la confianza de ‘Cuchillo’ quien lo encomendó para implementar, controlar y manejar las comunicaciones en el área de operación en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada.

También estaba encargado de ubicar ‘objetivos rentables’ para cometer secuestro y extorsiones, así como recibir las informaciones de los ‘puntos’, individuos que de civil monitorean las actividades de la Fuerza Pública, con el propósito de evadir la acción de las tropas.

Vargas Muñoz se desmovilizó en abril del 2006 junto con ‘Cuchillo’ y ‘Jorge ‘Pirata’ entre otros, en el sitio conocido como Casibare (Meta). Para el año 2008 se acogió a la Ley de Justicia y Paz.

Actualmente tiene orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, financiación de terrorismo y administración y recursos con fines terroristas.