Noticia Extraordinaria Política

Ecuador dice que Unasur no tiene elementos suficientes para actuar en crisis Colombia Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no cuenta con los «instrumentos necesarios» para actuar en situaciones de crisis como la de Venezuela y Colombia, aseguró hoy en Bogotá el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.

«Por lo pronto, Unasur es una gran voluntad política para avanzar en la integración y en la paz», aclaró Ponce durante una comparecencia ante la prensa de Bogotá tras reinstalar junto con su par colombiano, Gabriel Silva, la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), inactiva desde 2007.

El alto cargo ecuatoriano respondió de esta manera al canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, que el miércoles consideró «decepcionante, paradójico y muy llamativo» que la Unasur no haya hecho comentarios sobre el discurso belicista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Bermúdez observó entonces que el Consejo de Defensa de la Unasur debía abordar asuntos sensibles de la región, como el de la postura asumida ante Colombia por Chávez.

El mandatario venezolano llamó anoche «desgraciados» a Bermúdez y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por los comentarios del canciller sobre la Unasur.

Tras sostener que respeta «profundamente» las declaraciones de Bermúdez, Ponce comentó que la presidencia pro témpore de la Unasur, que reúne a los doce países de la región, «no tiene todavía los instrumentos necesarios para poder actuar en este tipo de dificultades».

«Lo que pesa ahí es el consenso de todos los países, y nosotros evidentemente llamamos a todos los miembros de la Unasur a analizar

conjuntamente el tema y a encontrar una salida que consolide la paz», agregó el titular ecuatoriano de Defensa.

Ponce dijo que la creciente crisis entre Venezuela y Colombia puede ser llevaba a la reunión de ministros de Exteriores del foro regional convocada para el 27 de noviembre próximo en Quito.

El organismo y su Consejo de Defensa pueden buscar y activar «instrumentos claros de mediación y de solución de los conflictos internos que tengamos en la región», señaló Ponce.

Además, dijo que su país, como miembro de la Unasur, ratifica su «adhesión total a la paz» y su decisión de que este foro regional intervenga y participe en acciones «para enfrentar las dificultades que en este momento viven Colombia y Venezuela»