Política

Más de 20 mil mujeres se han vinculado al programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción

Más de 20 mil mujeres de 60 municipios del país están vinculadas al programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’, que lidera la Agencia Presidencial Acción Social, a través del cual se han vinculado al sistema microempresarial, a la bancarización y a la cultura del ahorro.

Estas mujeres, en su gran mayoría en situación de vulnerabilidad, han logrado a lo largo de dos años ahorrar más de 4.500 millones de pesos. Alcanzar esta cifra fue posible gracias al ahorro de mil pesos diarios, más el incentivo trimestral que les brinda Acción Social por esa misión de ahorrar.

El dinero obtenido lo han invertido en la formación de microempresas de diversa índole, que van ayudando a mejorar sus ingresos y los de sus familias.

Esta tarea ha contribuido a que cambien las dinámicas de los 60 municipios en los que tiene cobertura ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’.

Ahorro con éxito

Susana Juajibioy, una indígena de la comunidad Inga Kamtzá del Valle del Sibundoy, en el departamento de Putumayo, es una de las ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’.

«Por medio de las capacitaciones nos asociamos y dejamos de trabajar en el hogar para dedicarnos a las artesanías», cuenta Susana, quien luego afirma que gracias a sus ahorros ha podido pagar un préstamo que hizo para su pequeña empresa y para pagar el estudio de sus hijos y el suyo: cursa sexto semestre de Educación con énfasis en antropología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Herlin Espinosa es una mujer ahorradora cartagenera. Ella ha sacado adelante su negocio y gracias a su ahorro, estudia Administración Financiera en la Universidad de Cartagena, carrera en la que ya cursa cuarto semestre. «Esta idea de superación se la he sembrado a mis hijos también. Ellos quieren terminar el bachillerato y seguir una carrera universitaria», dijo.

Gracias a sus estudios, ya sabe manejar sus finanzas y es la tesorera de la Asociación de Mujeres Ahorradoras de Cartagena. «Me siento exitosa y todo esto se lo debo al programa Generación de Ingresos y a ‘Mujeres Ahorradoras en Acción», subrayó.
Como este, son muchos los casos de miles de mujeres que han decidido aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida vinculándose al programa ‘Mujeres Ahorradoras en Acción’.

Los comentarios están cerrados.